Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Los que buscan su plaza... de San Marcos

  • La chirigota portuense con tipo de toreros catalanes ha resultado ganadora del concurso de agrupaciones callejeras '¿Quieres ir de ilegal a Venecia?'

Después de la semana de votaciones populares y del fallo final por parte de una representación del Jurado del COAC 2011, el concurso de agrupaciones callejeras organizado por Diario de Cádiz '¿Quieres ir de ilegal a Venecia?' ya tiene ganadores. 'Los que buscan su plaza', chirigota portuense ataviada con tipo de toreros catalanes, ha sido la escogida como mejor ilegal de entre las participantes y, por tanto, agraciada con el viaje a la ciudad de los canales.

En total, veintisiete agrupaciones participaron en el concurso, sometiéndose a votación popular durante algo más de una semana. En esta clasificatoria escogida por los lectores 'Los que buscan su plaza' obtuvieron 462 votos, situándose con ellos en el quinto lugar del ranking.

Como la dinámica del concurso estipulaba, fueron los diez grupos más votados los que concurrieron a la 'final' del miércoles 23 de marzo. En este orden de clasificación, los finalistas fueron: Las febrerovisión, Peña flamenca este año damos el cante, Los dálmatas misteriosos, Busco ninfa virgen S.A, Los que buscan su plaza, Pesadilla antes de Navidad,Los que te la meten donde quieras, Los elementales, Que me quiten lo bailao y Nuestro jefe nos explota.

En esta fase final, una representación del Jurado del Falla -formada por su presidenta María Victoria Smith, José Marchena Domínguez, Vidal Barchilón Cohen, Juan Sancha Pacheco y Dolores Romero Neiro- escogió a los portuenses como mejor agrupación, tras visionar los vídeos de los diez finalistas.

Jacob Gil, miembro de la chirigota, asegura que no se lo esperaban "en absoluto" y que él y todos sus compañeros están "muy contentos" tras conocer la decisión del jurado de otorgarles el premio. Aunque reconoce que algunos estaban más "implicados" que otros a la hora de movilizarse para difundir su 'candidatura', finalmente todos han recibido de muy buen grado la noticia.

Y es que, aparte del intangible de haber sido valorados como la mejor ilegal de entre los participantes, el grupo va a ser agraciado con el premio material, consistente en un viaje a Venecia para dos personas por cortesía de Halcón Viajes.  Ese hecho de que sea sólo para dos aseguran que no supondrá ninguna discordia en el grupo. "Somos un grupo de amigos íntimos, algunos nos conocemos desde los siete u ocho años, tenemos muy buen rollo y esto no va a suponer un problema. Probablemente lo sortearemos", asegura Gil.

Respecto a la chirigota, el portuense afirma que probablemente es, en términos generales, con la que están más satisfechos desde que empezaran a acudir al Carnaval de Cádiz en el año 2006 con 'Los monaguillos'. Y es que este premio llega tras algo que consideran primordial; haberlo pasado muy bien y haber disfrutado mucho durante la semana de Carnaval en la calle, con una acogida "muy buena" entre la gente.

No obstante, confiesa que al principio tuvieron sus dudas sobre el tipo. No sabían si se entendería bien lo de los toreros catalanes, pero Gil considera que eso se solventó gracias a una buena presentación. También dudaron con el estribillo que, sin embargo, finalmente gustó bastante en la calle.

Sobre su participación en este concurso, consideran que puede haber ayudado a darles visibilidad y que, aunque hay personas contrarias a que las callejeras participen en algún tipo de competición, no hay que ir más allá ni buscar el lado negativo de las cosas. Si es una competencia sana, ¿por qué no?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios