Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Designados los Antifaces de Oro 2015

  • La asociación reconoce al autor Tino Tovar y a Francisco Sánchez Payán 'Pacoli', Manuel Cabana 'El Ronco', José Luis Suárez de Bustillo 'Varilla' y Antonio Gijón 'El Willy' como componentes

Cinco nuevos nombres inscriben sus letras en oro en la historia del Carnaval de Cádiz. La asociación de Antifaces de Oro escogió hoy a los nuevos miembros de su selecto club en una votación marcada por la alta participación, con el voto de 44 de sus más de sesenta miembros. El colectivo escogió a Tino Tovar como autor y a Francisco Sánchez Payán 'Pacoli', Manuel Cabana 'el Ronco', José Luis Suárez de Bustillo 'Varilla' y Antonio Gijón 'el Willy' como componentes, todos ellos de sobra conocidos y con un amplio y exitoso historial en la fiesta gaditana. 

Constantino Tovar Verdejo comenzó su trayectoria en la categoría de juveniles en 1988 con Los que pasan del mundo y tras su salto a la modalidad de adultos con Los callejeros en 1996 ha conquistado cuatro primeros premios, además de pisar varias veces la gran final del Concurso. Lo hizo en su segundo año con La botica (1997) y ya disputó el primer premio a Los piratas de Martínez Ares en 1998 con El cielo de Cádiz. Su primer éxito lo cosechó en el año 2000, aún con el grupo de Jesús Bienvenido, con Los del año catapum. Tras el cambio de grupo, logró un nuevo primero con El espíritu de Cádiz (2004) y más recientemente volvió a saborear las mieles del triunfo en 2011 (Juana la loca) y 2014 (La canción de Cádiz), destacando siempre por sus tipos arriesgados, su sensibilidad y su mensaje. 

Francisco Sánchez Payán 'Pacoli' es uno de los punteaos más reconocidos y admirados del Carnaval de Cádiz. Comenzó su carrera carnavalesca en 1986 con la comparsa juvenil Mi corazón por un pierrot y logró su primer triunfo en el Falla con Nos quedamos de priedra (1989). Practicamente toda su trayectoria ha estado ligada a la comparsa de Antonio Martín, salvo una época con Bustelo por el descanso del coplero de la calle San Vicente. Ha adornado con su guitarra repertorios de primeros premios como Encajebolillos (1991), Los buscavidas (1997) o más recientemente La mare que me parió (2009) y La comparsa del genio (2013). Su última participación se saldó con un segundo premio con Los hippytanos (2014) y este año descansará junto a su comparsa.

Manuel Cabana Carrión 'el Ronco' comenzó su dilatada experiencia en 1970 con Los brujos y ha pasado por varias modalidades. Sus primeros años estuvieron ligados a las chirigotas del Chimenea y Juan Pozo, además de ganar primeros premios con Al compás de mi cepillo (1988) junto al grupo de la peña Nuestra Andalucía o el segundo de Guenagente (1994), de Pedro Romero. Sus últimas participaciones han llegado en la modalidad de coros. 

José Luis Suárez de Bustillo 'Varilla' comenzó en la fiesta en 1981 con Los grillos reales, antes de integrarse en el coro de la Viña en 1984 con Casanova. Con la Viña estuvo hasta 1994, para pasar posteriormente a formar parte del coro de Faly Pastrana desde Los desoterraos (2000) hasta el reciente La madrugá (2011). El pasado año participó en el Concurso con el coro de Nandi Migueles, Los cuatro reinos, que se quedó a las puertas de la gran final. 

Por último, Antonio Gijón Cabeza 'el Willy' es un histórico del coro de Julio Pardo, en el que ha desarrollado casi toda su carrera sobre las tablas del Falla. Empezó con Los erizos caleteros (1980) y se integró con el grupo de Pardo y Rivas en 1988 con La torcida. Desde entonces, salvo algunos años de descanso, ha compartido la exitosa trayectoria del coro, con primeros como La tienda la cabra, Buque escuelaCumpleaños feliz, El coro la catedral o Los cabrones

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios