Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Como aquel 4 de febrero

  • Martínez Ares y Martín vuelven tal como despidieron su duelo en 1998: coincidiendo en la preselección

Eran bolas calientes, al no ser cabezas de serie, y acabaron por incendiar el sorteo. El capricho del azar propició que en la función de preselección del viernes 15 de enero queden encuadradas las comparsas de Antonio Martín, 'La comparsa Los invencibles', y la de Martínez Ares, 'Los cobardes'. De esta manera se repetirá lo que se vivió el 4 de febrero de 1998 cuando el primero de ellos debutaba en el Concurso con 'Patiovecino' y el segundo con 'Los piratas'. Venían de librar un año anterior una preciosa lucha por el primer premio, decantada a favor de 'Los buscavidas' de Martín, quedando segundo Ares con 'El vapor'. Desde 1998 los 'Antonios' no habían vuelto a coincidir en el Concurso. Y el destino ha querido que los regresos de Martínez Ares tras 13 años ausente, y de Martín, que faltó en 2015, se produzcan el mismo día. Para rematar la guinda de la fabulosa coincidencia, ambas agrupaciones estarán acompañadas a lo grande, más que en aquel 4 de febrero de 1998. El viernes 15 actuarán además la comparsa de Kike Remolino y Faly Mosquera 'Los camellos', la chirigota de El Selu 'Si me pongo pesao me lo dices', el coro de Lucía Pardo 'Welcome to cabaret' y la comparsa de Iván Romero, agradable sorpresa del pasado COAC con 'Qué penita de comparsa', ahora 'Un fallo lo tiene cualquiera'.

 

Ayer hubo intercambio de guasaps entre Martín y Ares. Cariñosos, claro está. Pues como afirmaba Martín "ya tenemos una edad y esto no va a llevar la tensión que llevaba en 1998". Reconducida para bien la relación de ambos con el paso del tiempo, se espera "un duelo bonito, sin olvidar a las otras comparsas que cantan ese día". Martín se mostraba "muy contento" con el resultado del sorteo para una función "en la que todo el mundo tendrá muchas ganas de escuchar Carnaval". El veterano coplero no oculta que conforme llegue el día aumentará la tensión. Aunque de momento, noticias como la de ayer le pillan "muy tranquilo". 

 

Entre una y otra comparsa se estrenará la chirigota del Selu, ahí es nada. El chirigotero hablaba ayer de "brujería" tras conocerse que actuarán consecutivamente Ares, él y Martín. Los tres y en el mismo orden se hicieron una foto -que reproduce 'Diario de Cádiz' en portada- el día antes del sorteo, ya que coincidieron con sus agrupaciones en la grabación del programa del 'Tangay' para Canal Sur Televisión en el Centro de Flamenco de La Merced. "Hay más casualidades que ésta y ya la veremos en el Concurso", avisaba Selu de forma enigmática. El autor se encontraba ayer en su retiro de la punta de San Felipe componiendo cuando su mujer le llamó para comunicarle la noticia. "En el ensayo habíamos hablado que estaría bien cantar un viernes. Y así ha sido. No nos podemos quejar. ¡Y encima entre los dos Antonios!", precisó.

 

La que puede ser la función de preselección más fuerte de la historia será cerrada por la comparsa de Kike 'Remolino'. Su director, Faly Mosquera, afirmaba ayer que les encantará "participar en esta batalla de coplas un día tan grande". Cerrar telón no le preocupa. "Peor hubiera sido cerrar de lunes a jueves con una función más endeble. Nos aprovecharemos de ser los últimos para jugar nuestras cartas. Sabremos ya qué han cantado los demás", explicó Mosquera. 

 

Iván Romero, de la comparsa sorpresa de 2015, para 2016 'Un fallo lo tiene cualquiera', veía como algo positivo "participar de la fiesta de ese día, aunque la de esas tres grandes comparsas no es nuestra guerra. Sabemos que lo que llevamos es diferente a lo que llevan ellos. Será bonito". En contra, lo difícil que lo tendrán los familiares del grupo para conseguir entradas. "Tendrán que acampar delante de las taquillas", concluyó. 

 

Antonio Martínez Ares se encontraba ayer participando de la iniciativa 'Carnavalea' con aficionados de Sevilla en la Sala Cachorro, resultando imposible arrancarle unas palabras. El autor sí contestó, tras el sorteo, a un tuit de El Selu en el que se veía la profética foto del sábado. "Va a ser un viernes para disfrutar", escribía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios