Granada

Poemas para apagar la intolerancia

  • Granada Abierta homenajea a Juan de Loxa en una nueva edición del acto Arde la Memoria

Uno de los momentos del acto 'Arde la Memoria'.

Uno de los momentos del acto 'Arde la Memoria'. / álex cámara

La Plataforma Granada Abierta recordó ayer la quema de la Biblioteca de la Madraza que el cardenal Cisneros ordenó en 1499 con 'Arde la Memoria', con un acto en la plaza Bib-Rambla que rindió homenaje al poeta recientemente fallecido Juan de Loxa.

La finalidad del acto, un año más, persiguió con la lectura y recital de poemas bilingües "apagar" las hogueras "de la intolerancia" que actualmente se produce en muchas partes del mundo.

Según explicó a Efe el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras, la cita de este 2018 ha sido "todo un éxito", pues contó con la participación multitudinaria de numerosas personas vinculadas a la cultura o con la presencia de alumnos del Grado de Estudios Árabes de la Universidad de Granada.

Además de recordar la quema de libros, este año "especial" contó con un homenaje a Juan de Loxa con la lectura de poemas del autor lojeño en árabe, la lengua del poeta del mismo municipio Ibn al-Jatib, cuyos textos decoran los muros de la Alhambra.

El grupo musical Suhail Ensemble cantó en árabe el poema Pan y trabajo que Juan de Loxa dedicó a Javier Verdejo, víctima en 1976 de los últimos zarpazos de la dictadura. La finalidad fue, según Vigueras, el hermanamiento de dos poetas como símbolo del diálogo entre culturas y el patrimonio, que a su juicio ha de mantenerse en la actualidad.

"Hay libros que no podemos leer y no debemos olvidar", señaló el portavoz de Granada Abierta al recordar que también hubo tiempo para recordar la figura de Carlos Cano y el Festival Abril para Vivir, que también se celebra en estos días.

Por orden de los Reyes Católicos, Cisneros prendió fuego a estos volúmenes de la biblioteca de La Madraza escritos en árabe como un intento más de eliminar la memoria de los vencidos.

La quema de libros desencadenó entonces la rebelión de los moriscos del Albaicín, lo que provocó la expulsión de alrededor de 300.000 personas.

Este acto, incluido en la Feria del Libro de Granada, recuerda cada año el expolio de más de 30 volúmenes de medicina, botánica y otras ciencias en la Plaza Bibrambla de Granada, donde se celebra el acto Arde la Memoria.

A la quema de libros en Granada, siguió la de códices aztecas y mayas durante la conquista de América, según Granada Abierta, que también recordó la hoguera de los nazis en la Plaza de la Ópera de Berlín o los que el régimen franquista organizó en 1939 para celebrar su victoria sobre la II República.

Por último, Vigueras afirmó que la quema o expolio de libros continúa en la actualidad, como se puso de manifiesto en Bosnia en 1992 o en Irak en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios