Prórroga al glifosato

La incertidumbre sobre el permiso para utilizar glifosato en los cultivos, además de otros usos más generales en parques y jardines, se ha despejado, al menos de momento, pues, cuando estaba a punto de expirar el plazo para tomar una decisión, finalmente la Comisión Europea (CE) ha decidido renovar el permiso durante 18 meses. Los agricultores europeos esperaban ansiosos la determinación comunitaria, ya que se trata de una sustancia presente en los herbicidas más utilizados.

La conveniencia de usar sustancias con glifosato fue puesta en duda por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, cuando advirtió que el componente es un posible cancerígeno.

Ahora, un comunicado emitido por la CE advierte que el tema no está cerrado, pues la autorización estará vigente hasta que la Agencia Europea de Químicos elabore un informe y emita su opinión.

La Comisión esperaba una postura decidida de los países en torno a este tema, por lo que la medida de posponer una decisión definitiva sobre el uso del glifosato fue considerada como "un fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad".

"La CE -señala el Ejecutivo comunitario- ha ampliado la aprobación del glifosato por un periodo limitado de tiempo, hasta finales de 2017 como muy tarde. A finales de 2017 se espera una opinión adicional sobre las propiedades de la sustancia activa por parte de la Agencia Europea de Químicos". La Comisión advierte que esa opinión se tendrá en cuenta para marcar los criterios definitivos, aunque su postura es que se restrinjan las condiciones de uso en la UE de la sustancia en cuestión.

De hecho, cree conveniente la adopción de medidas como prohibir el coformulante (principio no activo en pesticidas) PAO-taloamina, minimizar el uso de la sustancia en parques públicos, terrenos de recreo de niños y jardines, y reforzar el escrutinio del uso de glifosato antes de las cosechas.

El titular europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, explicó que "hemos abordado el asunto con los Estados miembros en el comité permanente, en el comité de apelación y en bilaterales. Estoy sorprendido por las posiciones de algunos de ellos que no han querido escuchar nuestras propuestas". "Sabemos que existe un plazo limite fijado en el 30 de junio y vamos a adoptar la prórroga de la autorización del glifosato por 18 meses", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios