AGR Andalucía

El 'plan renove' para los viejos tractores ya está en marcha

  • Se establecen ayudas de hasta 9.000 euros por achatarrar los antiguos Aunque estará vigente todo 2014 se cerrará la línea si se agotan fondos.

Desde hace unas semanas han empezado a solicitarse las ayudas para renovar el parque de tractores que se recogen en el Plan Pima Tierra 2014. Este plan se ha puesto marcha con mucha celeridad. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete anunció su puesta en marcha el pasado mes de febrero, en la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza y en menos de un mes fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Agricultura, tiene el objetivo de renovar el parque de tractores en España por otros nuevos mas eficientes energéticamente y con menores emisiones contaminantes. En Andalucía el parque de tractores no es demasiado antiguo, en comparación con otras regiones, pero también necesita una renovación de los más antiguos.

Este plan renove de tractores tiene una dotación máxima de 5 millones de euros, y promueve el achatarramiento de tractores antiguos y sustituirlos por otros nuevos con mayor eficiencia energética y menos emisiones contaminantes. Como beneficiarios aparecen en el decreto las personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y SAT que estén inscritas en los correspondientes registros oficiales, y dedicadas a la actividad agrícola. Con respecto a la cuantía de la ayuda: la cantidad máxima será de 9.000 euros, 7.000 correspondientes al tractor achatarrado y otros 2.000 euros por eficiencia energética. El cálculo de la ayuda será de 70 euros por Caballo de Vapor (CV) del tractor o motocultor achatarrado, a la cual se le sumará 2.000 ó 1.000 euros en función de la clasificación energética del nuevo tractor, A o B. Se podrá achatarrar más de un tractor y adquirir un único nuevo. Cada tractor a achatarrar: debe cumplir el requisito de estar inscrito en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) con anterioridad al 1 de enero de 1999, causar baja a nombre del solicitante y ser entregado en un centro de recepción de vehículos al final de su vida útil para su descontaminación. Las solicitudes de ayuda empezaron a presentarse a través de los puntos de venta adheridos al Plan Pima Tierra, a partir de los quince días siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto, hasta el 31 de diciembre de 2014, salvo agotamiento previo de los fondos. El punto de venta ofertará el precio del tractor aplicando sobre la factura antes de impuestos un descuento igual a la ayuda prevista por el Plan Pima Tierra.

Además de por motivos medioambientales, se espera que este plan de renovación servirá para frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas y para estimular el mercado y el crecimiento económico, así como para impulsar la creación de empleo.

Según datos recientes, el 55% del parque de tractores tiene una antigüedad mayor de 16 años, y se conoce que desde 2007 a 2012, la adquisición de tractores nuevos se ha reducido un 49,80%, sin duda a consecuencia de la crisis.

En España se vendieron 8.859 tractores durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 2,74% en comparación con los datos de 2012. De este total, 8.684 unidades fueron tractores de ruedas, con una subida del 2%, mientras que se vendieron 55 tractores de cadenas (-34,5%) y 120 tractores de otro tipo (+380).

Estas cifras representan un "cambio de tendencia", constatado por primera vez el año pasado, con el incremento de las matriculaciones de tractores, maquinaria agrícola y remolques, tal y como advirtió el ministro Arias Cañete durante su visita a la FIMA de Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios