Agustín González Sánchez. Consejero delegado de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía

"Los políticos y también las instituciones tienen que posicionar a las cooperativas donde les corresponde"

  • El nuevo consejero delegado de la antigua Faeca llega del sector ganadero para dar un impulso al sector.

Agustín González Sánchez es veterinario, ganadero y presidente de la cooperativa onubense Ovipor desde 1993. Está en primera fila en la empresa agroalimentaria andaluza desde hace décadas. Y ahora va a afrontar un nuevo reto, cuando a partir de septiembre se incorpore de manera efectiva como consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la antigua Faeca.

-La asociación de las cooperativas andaluzas ha cambiado de nombre pero, ¿qué más se modificará a partir de ahora?

-El mundo no para de cambiar, por lo que las cooperativas debemos evolucionar a la misma velocidad y no permanecer en el inmovilismo. Desde la federación queremos potenciar la presencia del sector agroalimentario en la sociedad en su conjunto, subrayando su enorme importancia para la economía, el empleo y muchos otros aspectos. De cara a las cooperativas, pretendemos ampliar nuestra oferta de servicios, así como la calidad de los mismos, llegando también al socio de base a través de una atención más profesional e incluso bajo demanda.

-¿Se ha marcado algunos objetivos concretos para esta nueva etapa?

-Trabajar por y para que las cooperativas logren dar el salto, de modo que sean capaces de añadir progresivamente más valor añadido a sus productos y servicios. Igualmente, otra línea de actuación será conseguir que los partidos políticos y las instituciones públicas posicionen a las cooperativas en el lugar que les corresponde por su relevancia y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sin olvidar que las empresas cooperativas no se deslocalizan, sino que ejercen un papel fundamental en la vertebración de los territorios andaluces.

-¿Cómo valora Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía el resultado final del reparto de la PAC?

-En nuestra opinión, el resultado ha sido menos malo de lo que podía esperarse, pues finalmente no ha habido implantación de la tasa plana, los condicionamientos para el cumplimiento del greening no han sido demasiado estrictos y los recortes presupuestarios no han resultado tan cuantiosos como se preveía en un principio. Si bien es cierto que, objetivamente, Andalucía ha sido la única comunidad que ha perdido fondos al desarrollo rural con respecto al periodo anterior, seguimos siendo la región con más presupuesto (23,7% nacional) y disponemos de más de 1.900 millones de euros que, bien invertidos, suponen una oportunidad de oro para profesionalizar el sector productor, así como para promover su dimensión, industrialización, comercialización, internacionalización e inversión en I+D+i. De ahí, la importancia que, para nosotros, tiene el hecho de que parte de esos fondos se destinen a complementar el PDR Nacional y a favorecer el desarrollo de la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas.

-¿Qué cultivos y producciones pueden tener más dificultades en los próximos años?

-Aquellos que no sean capaces de integrarse y lograr la dimensión suficiente que les demanda el mercado y, particularmente, los sectores ganaderos extensivos, debido a la gran burocracia normativa que les afecta.

-¿Coinciden con la consejera de Agricultura al manifestar que Andalucía ha resultado perjudicada en las negociaciones en favor de otras comunidades?

-Como decía anteriormente, objetivamente Andalucía es la única región que ha perdido presupuesto, pero continúa siendo la principal perceptora neta de fondos, superando los 9.000 millones de euros para el período 2014-2020. Desde Cooperativas Agro-alimentarias preferimos quedarnos con lo positivo y comenzar a trabajar de modo que aprovechemos este nuevo marco de la PAC.

-El discurso de la necesidad de que las cooperativas adquieran más tamaño se repite. Sin embargo, hay cooperativas a las que se atraganta el crecimiento.

-Para todas debería ser más importante el "querer estar" que el "querer ser", y pondré el ejemplo de la cola de león: preferible es ser cola de león que no cabeza de ratón.

-¿Cómo espera que repercutan la Ley de Integración de Cooperativas en las alianzas con entidades de otras comunidades autónomas?

-Las cooperativas andaluzas y Andalucía en su conjunto deben apostar por esta ley y liderarla, de modo que entidades y grupos de otras regiones decidan sumarse a proyectos de origen andaluz, dada la representatividad de nuestras cooperativas en numerosos sectores y su gran potencial en otros muchos.

-¿Cómo valoran movimientos como el de Deoleo y que Dcoop se salga del grupo?

-Desde Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía siempre hemos defendido que en los grupos agroalimentarios españoles primen intereses que defiendan a los productores nacionales. De hecho, ya vimos los problemas de rentabilidad que la venta de Puleva a la francesa Lactalis ocasionó a los ganaderos españoles. Ahora la historia se repite con la primera comercializadora de aceite de oliva envasado del mundo y creemos que se podría haber hecho algo más desde el punto de vista político y financiero para evitar que Deoleo cayera en manos de un fondo inversor extranjero. De hecho, nos hubiera gustado por parte tanto de Gobierno nacional como regional un apoyo similar al que sí ha recibido la empresa aeronáutica Alestis.

-¿Cómo se interpreta que algunos sectores que registran buenas cosechas como el olivar o los cereales sigan presentando problemas de rentabilidad para los productores?

-En cualquier sector de producción y servicios, aun teniendo los mismos mercados como objetivo, hay empresas que ganan y otras que pierden. La clave está en lo que no nos cansamos de repetir: en ganar dimensión, valor añadido para los productos, en la profesionalización, la comercialización y la internacionalización. Tenemos que conseguir el tamaño adecuado para competir en el mercado globalizado, con una distribución cada vez más concentrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios