AGR Andalucía

Los productores piden que se obligue a indicar el país de origen en el etiquetado de la miel

  • Denuncian que se identifica de forma confusa en perjuicio de los consumidores

Los productores piden que se obligue a indicar el país de origen en el etiquetado de la miel

Los productores piden que se obligue a indicar el país de origen en el etiquetado de la miel

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han unido sus voces para llevar al Ministerio de Agricultura una demanda urgente del sector apícola que, además de atender a los intereses de los productores, irá en beneficio de los consumidores; se trata del etiquetado.

Se pide a la Administración que modifique la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel, tal y como ya sucede en otros países comunitarios como Italia, Polonia o Grecia.

Esta medida se debe a la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva comunitaria de la Miel en España, pues permite a los operadores etiquetar mieles con menos del 1% de miel de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" y sin especificar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Las organizaciones agrarias entienden que esta norma "atenta contra lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión y desinforman a los consumidores".

La situación resulta cada vez más preocupante para los productores porque las importaciones provenientes de terceros países y que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores, son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en España son cada vez más complejas.

El 55% de la miel se importa de países no pertenecientes a la Unión Europea, principalmente de China, que se mantiene como principal origen de las mieles importadas por España en 2017 con un 32% sobre el total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios