El sector de la fresa sigue escalando posiciones

  • Huelva, líder andaluza en producción y ventas, sede del Segundo Congreso de Frutos Rojos

A falta de que acabe la campaña de moras y arándanos puede decirse ya que el comportamiento de los frutos rojos, tanto en producción como en comercialización, está siendo muy bueno, según los datos facilitados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva).

En la fresa se ha culminado la campaña 2015-2016 con una producción total de 294.650 toneladas, un 2% superior a la del pasado año y ello pese a que se plantaron un 8,7% menos hectáreas. La facturación, informa Freshuelva, ha ascendido a 395.150.000 euros, un 8% más que en la campaña anterior. La recolección se adelantó casi un mes respecto a otras campañas debido a un invierno muy benigno climatológicamente, favoreciendo la calidad de la fruta durante los primeros meses y un ritmo de maduración óptimo.

El calor de los primeros días de junio ha propiciado el fin de la campaña de manera paulatina en las diferentes comarcas productoras, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia. Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30% y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

Respecto al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 15.800 toneladas, un 10 % más que en la campaña anterior. El precio de esta berry ha aumentado un 8,5%, mientras que la facturación lo ha hecho en un 24%, con un total de 120.075.000 euros. Freshuelva advierte que la superficie plantada de frambuesas ha aumentado un 16% hasta alcanzar las 1.815 hectáreas. En moras y arándanos la campaña aún no ha concluido, aunque ambos berries han subido notablemente su producción respecto al año, pasado por el incremento de superficie plantada.

La actualidad de los frutos rojos ha sido compartida y debatida en el II Congreso del sector que se ha celebrado en Huelva, con la asistencia de más de 1.000 congresistas y medio centenar de empresas, un 40% más que en la primera edición. Entre los expertos participantes estuvo el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, quien explicó que las empresas que producen y comercializan estos cultivos necesitan abordar retos como el crecimiento del consumo, la búsqueda de nuevos mercados o la obtención de nuevas variedades propias que obtengan el respaldo del consumidor europeo.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, facilitó los datos de exportaciones de las provincias andaluzas en 2015; unas cifras que confirman el liderazgo de Huelva en las ventas de frutos rojos al exterior puesto que se lleva el 91%, con el 55% de las fresas; el 27,7% de las frambuesas y el 16,8% de los arándanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios