Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

El amor de Truffaut por la literatura en el Reina Sofía

  • El escritor gaditano Luis García Gil presentó ayer su obra sobre el cineasta en un acto que contó con la actuación de la cantaora Ana Salazar y el guitarrista Ricardo Rivera

El poeta y ensayista gaditano Luis García Gil presentó ayer en el Centro Cultural Reina Sofía su libro Francois Truffaut, de la mano del cineasta Gonzalo García Pelayo y el profesor de la UCA Antonio Serrano Cueto, en un encuentro donde se puso de manifiesto la inmensa pasión de Truffaut por la literatura.

En este estudio de casi trescientas páginas, García Gil ha tratado de ofrecer "una síntesis de su cine y del contexto en el que desarrolló su obra". De hecho, según ha comentado el autor, su objetivo ha sido darle especial relevancia a la relación de Truffaut con la literatura. "Su adaptación de Fahrenheit 451, de Bradbury, es un ejemplo de su amor a los libros; todo su cine está lleno de guiños literarios a los autores que admiraba, Balzac, Hugo, Cocteau, Gide o Proust".

Para el gaditano, François Truffaut significa un viaje "apasionado" a la obra de un cineasta que el escritor define como "un poeta de la imagen". En otras palabras, un hombre de cine que "no se podría entender sin pasar por el mundo de los libros que marcó definitivamente su obra", ha comentado a este medio.

A lo largo de esta obra editada por Cátedra dentro de la colección Cineastas, "colección con la que he crecido leyendo, por lo que supone una satisfacción para mí publicar aquí", García Gil hace un repaso por su vida, relaciones personales y amorosas y pasiones profesionales de Truffaut. Entre los episodios que recoge se encuentran su vínculo con al Doniel, de Los cuatrocientos golpes; su amistad con André Bazin; su faceta de crítico de cine y de director; su relación con Jean-Pierre Léaud; las mujeres que se cruzaron en su camino o la simbología de su cine. Todo ello, según apunta su autor, a modo de obra práctica y didáctica.

Una obra que llega en el momento justo, ya que se cumplen cincuenta años de la aparición de la Nouvelle Vague (cuyo contexto se recoge en la introducción del libro), además del veinticinco aniversario de la desaparición de François Truffaut, uno de los alumnos aventajados de este rompedor movimiento.

Sobre su producción cinematográfica hace García Gil un análisis película por película, a cada una de las cuales se adjuntan en el libro una sinopsis y comentario. Completa la obra un apartado dedicado a la música en sus películas, donde destaca Georges Delerue, o la relación entre cine y literatura.

El acto contó con la actuación musical de la cantaora Ana Salazar, que estuvo acompañada del guitarrista Ricardo Rivera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios