'caso ere'

Alaya imputa tres delitos al ex delegado de Trabajo Juan Rodríguez

  • La juez lo acusa de prevaricación, malversación de fondos públicos y obtención fraudulenta de ayudas.

La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado al ex delegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y obtención fraudulenta de ayudas. La declaración de Rodríguez, que estaba citado a las 10:30, ha comenzado aproximadamente una hora y media más tarde y ha terminado a las 14:15 en el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. Rodríguez Cordobés, que fue delegado de Trabajo entre 1999 y 2000, percibió 36.000 euros como prejubilado de la empresa Calderinox, en la que nunca trabajó.

En su declaración ante la juez, ha asegurado que no recordaba la cantidad exacta que recibió por el ERE, y ha dicho que ha abandonado su afiliación al PSOE porque la Junta de Andalucía no le ha defendido, según han informado a los periodistas abogados personados en la causa. Además, ha afirmado que conocía al ex secretario general del PSOE de Sevilla y también ex consejero de Empleo José Antonio Viera desde hacía mucho tiempo y ha apuntado que ambos tenían una buena relación. Ha indicado que fue el ex delegado de Trabajo Antonio Rivas quien le ofreció los 36.000 euros por su cese como director de la Escuela de Artesanos de Gelves, ha asegurado que no sabía que estaba incluido en el ERE de Calderinox y que no formalizó ninguna solicitud para obtener ese dinero.

El fiscal no ha pedido ninguna medida cautelar para Rodríguez, mientras que la acusación de la Junta ha pedido una fianza de 12.000 euros y el PP de 48.000 euros, a los que habría que restar los 36.000 euros que consignó. Este imputado ya entregó en una cuenta de consignaciones judiciales el dinero percibido, lo que le permite acogerse a la atenuante de reparación del daño, como han hecho otros intrusos en distintos ERE. Respecto a la documentación del proceso, la Unidad Central Operativa de la guardia civil (UCO) ha dado traslado a la juez de atestados complementarios de empresas y del funcionamiento de la dirección general de Trabajo. Además, la Junta de Andalucía ha remitido información complementaria para añadir al expediente administrativo de Cárnicas Molina, según el requerimiento que hizo la juez.

La jornada de declaraciones continúa con la citación de Antonio Fernández Garzón, que según la Guardia Civil fue incluido en el ERE de Calderinox, donde nunca había trabajado, por su condición de afiliado a CCOO, y de Luis Llorente Herrero, que según los investigadores fue incluido en un EFE del "conseguidor" Juan Lanzas, también imputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios