Andalucía

Andalucía duplicará la recuperación de aguas depuradas en tres años

  • Medio Ambiente mantiene que actualmente se reutilizan 75 hectómetros cúbicos para agricultura y campos de golf · El PP denuncia la escasa inversión realizada

La recuperación de aguas depuradas en Andalucía se duplicará en lo que queda de legislatura. La Consejería de Medio Ambiente expuso ayer que en 2012 la comunidad conseguirá reutilizar 155 hectómetros cúbicos (Hm3) anuales, 80 más de los que se obtiene actualmente. La consejera Cinta Castillo, que compareció en Comisión Parlamentaria, indicó que, tras las últimas actuaciones realizadas en la Costa del Sol Occidental y en Dalias, el grado de recuperación de aguas depuradas es de 75 Hm3 al año. Castillo, que respondía a una pregunta del parlamentario del PP Jorge Ramos Aznar, recordó que Andalucía es la cuarta comunidad que más agua depurada reutiliza, fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea y para destinarla a campos de golf y regadío.

Una lectura muy distinta de los mismos datos realizó el diputado del PP, que utilizó su intervención para ensalzar los que consideró excelentes resultados que han conseguido la Comunidad Valenciana y Murcia en reutilización de aguas que han pasado por depuradoras. Ramos Aznar -que acusó a la consejera de "falsear datos" aunque ambos utilizaron las mismas fuentes- señaló que en Andalucía se reutilizan 0,016 metros cúbicos por habitante y día, mientras que en Valencia se consigue recuperar 0,132. "La situación de la comunidad no es para echar cohetes y en otras regiones han realizado un esfuerzo mucho mayor", dijo.

Castillo se enfrentó ayer a una sesión parlamentaria de casi cinco horas, ya que debía responder a 190 de las llamadas preguntas fotocopias -ya que se refieren al mismo asunto aunque en su formulación se provincializan- realizadas por el PP. La Consejería de Medio Ambiente no contestó por escrito en el plazo establecido por el Reglamento del Parlamento, por lo que debía hacerlo en la Comisión. Aunque la oposición sí recibió las respuestas escritas antes de la celebración de la sesión, la diputada del PP Carolina González Vigo exigió que las preguntas fueran leídas una por una para, luego, apuntar en cada caso que las consideraba ya por contestadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios