Andalucía perderá un millón de habitantes en 2070 y duplicará el número de ancianos

  • La población se mantendrá en 8,4 millones hasta 2040 y descenderá hasta 7,6 tres décadas después

Varios ancianos conversan en el banco de una plaza. Varios ancianos conversan en el banco de una plaza.

Varios ancianos conversan en el banco de una plaza. / Canterla

Comentarios 2

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó ayer la necesidad de abordar el reto del envejecimiento de la población, un fenómeno nuevo y que es "clave" para el futuro, dado que Andalucía tendrá en 2070 un millón de habitantes menos y duplicará la población mayor de 65 años.

Ramírez de Arellano inauguró ayer las primeras jornadas Envejecimiento demográfico y Estado de bienestar, organizadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y la UNIA. Según el escenario medio de las proyecciones de población del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la población andaluza se mantendrá en torno a los 8,4 millones hasta el año 2040 y a partir de ese momento disminuirá, perdiendo en los 30 años siguientes 800.000 efectivos hasta situarse en los 7,6 millones de habitantes en el año 2070, lo que supone volver al volumen de población de principios de siglo.

Todos los escenarios analizados por el IECA anuncian un fuerte cambio en la estructura por edad de la población andaluza, que experimentará un creciente envejecimiento, gracias a las mejoras de la esperanza de vida y la llegada a esas edades de generaciones muy numerosas. En 2070, la población mayor de 65 años llegará a ser un tercio del total un 33,6%, frente al 16% actual. A este envejecimiento contribuye el descenso en el número de nacimientos, que hará que la población menor de 16 años pase de 1,5 millones en 2016 (17,4% del total) a 964.838 en 2070 (un 12,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios