Andalucía es la región con más humedales reconocidos del mundo

  • SEO/Bird Life resalta la importancia de estos enclaves ante la sequía que se avecina.

La comunidad andaluza concentra en la actualidad 25 humedales reconocidos de importancia internacional bajo el convenio Ramsar -el 35%-, lo que la sitúa como la primera región mundial en este tipo de reconocimientos. Según datos facilitados por la organización SEO/Bird Life, el 75% de los humedales andaluces están protegidos por alguna figura legal y más del 60% de los espacios naturales protegidos tienen relación con los humedales. Además, más del 80% de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de Andalucía merecen su reconocimiento gracias a la presencia de especies de aves ligadas al agua.

Estos datos confirman que los humedales son uno de los ecosistemas más característicos de Andalucía, además de un motor para su economía como uno de los principales reclamos turísticos, y además a ellos se asocian actividades económicas como la pesca, el marisqueo, el cultivo del arroz o la producción de sal, contribuyen a la recarga de los acuíferos y mitigan el efecto del cambio climático.

SEO/Bird Life llama también la atención sobre la importancia de estos enclaves para hacer frente al nuevo período de sequía, ya que según la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la tendencia pluviométrica de los últimos ocho meses muestra una posible entrada de la comunidad autónoma en un nuevo ciclo seco de características similares a las que tuvo lugar a inicios de 2005.

El técnico de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Dávila, indica que aunque "los periodos de sequía son habituales en el mediterráneo, el cambio climático y las amenazas a las que se enfrentan nuestros humedales los hacen cada vez más vulnerables". Además, añade, que a pesar de que "Andalucía es un referente nacional por su Plan Andaluz de Humedales, este debe llevarse a la realidad, planificando y ordenando los usos a escala hidrográfica".

Son 160 países los miembros del Convenio de Ramsar (Irán, 1971), por el que se comprometen a identificar espacios en sus territorios que puedan calificarse de humedales de importancia internacional y garantizar su correcto uso. En las listas del convenio figuran cerca de 2.000 "sitios Ramsar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios