Andalucía da el relevo a las Azores al frente de la Calre

  • Las asambleas legislativas de la UE eligen a Ana Luís como sustituta de Juan Pablo Durán

Ana Luís, la nueva presidenta de la Calre, ayer en el Parlamento. Ana Luís, la nueva presidenta de la Calre, ayer en el Parlamento.

Ana Luís, la nueva presidenta de la Calre, ayer en el Parlamento. / RAúL CARO / efe

La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) reclamó a través Declaración de Sevilla, que se introduzca el procedimiento de "tarjeta verde" en las instituciones europeas para permitir la presentación de propuestas legislativas. Ésta es una de las seis reivindicaciones incluidas en la declaración, aprobada por el plenario de la Calre reunido en Sevilla, donde han elegido a Ana Luís, la jefa del legislativo de las Azores, como nueva presidenta del organismo en sustitución de Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento andaluz y anfitrión de esta reunión.

La declaración reivindica también el papel de Europa como garante de la igualdad y justicia social, que son además "fundamentos para la libertad, principios todos recogidos en los tratados europeos". En el texto se subraya que las regiones son Europa, y que las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las asambleas y parlamentos, deben tener "mayor reconocimiento, presencia y opinión cuando se toman las decisiones que afectan a miles de personas".

La Calre se marca también como reto actualizar las bases de trabajo de sus primeros 20 años, creando un marco común de referencia que facilite y refuerce las aportaciones de cada uno de los grupos de trabajo y la elaboración de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible de las regiones europeas, así como la adaptación de los actuales grupos de trabajo al marco común y a los nuevos objetivos.

Además de reflexionar sobre todos los temas que planean en Europa, la asamblea plenaria ha acordado un decálogo de compromisos centrados en mantener su espíritu de espacio de encuentro para compartir buenas prácticas y contribuir al debate y reflexión sobre las necesidades del proyecto común europeo a partir de las experiencias de cada uno de sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios