Andalucía

Andalucía lidera el gasto sanitario causado por los accidentes de tráfico

  • La región acapara uno de cada cuatro euros abonados por las aseguradoras para atender a las víctimas

  • El Virgen del Rocío es el hospital que más heridos atiende de España

Un accidente en Palma del Río

Un accidente en Palma del Río / EFE

Andalucía acapara uno de cada cuatro euros del gasto sanitario de las aseguradoras para asistir a las víctimas de tráfico, lo que la convierte en la región que concentra el mayor volumen de pagos de toda España, según el informe Estamos seguros 2016, elaborado por Unespa, la patronal del sector. Las compañías abonaron un total de 418,4 millones de euros en 2015, de los que 102,3 corresponden a la atención de los heridos en centros hospitalarios andaluces. A continuación se sitúan Cataluña (88,4 millones) y la Comunidad Valenciana (37,8 millones), que suman junto a Andalucía el 50% de los costes. De acuerdo con estas cifras, los accidentes de tráfico supusieron en España un gasto medio de 1,1 millones de euros al día durante 2015 a un ritmo de 47.750 euros a la hora.

Coste de accidentes de tráfico Coste de accidentes de tráfico

Coste de accidentes de tráfico / Dpto. Infografía

Las aseguradoras asumen los costes de la asistencia sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico, como consecuencia de la cobertura obligatoria del conductor responsable del accidente. Una parte sustancial de estos pagos se gestiona a través de los llamados Convenios de Asistencia Sanitaria (CAS). En el caso de Andalucía, Unespa y el SAS firmaron un acuerdo con vigencia para el periodo 2017-2020 en el que se desglosan las tarifas a satisfacer en función de la asistencia prestada a cada víctima.

Los pagos del CAS en 2015 aportaron el 1,2% del presupuesto sanitario público de Andalucía, lo que supone la ratio más elevada de España. Con 8.640 atendidos, el Hospital Virgen del Rocío aparece como el centro sanitario que atendió más lesionados por accidentes de tráfico, seguido del Hospital General de Málaga (6.487), el Complejo Universitario de Granada (5.469) y el Área Hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla (5.401).

La prevalencia de Andalucía en el sistema de pagos de las aseguradoras es superior al peso que le correspondería por su población -17% del total- o Producto Interior Bruto -en torno al 13% de España-. Una de las claves que explicaría esta situación podría ser el alto número de desplazamientos por el turismo. Por ejemplo, la provincia de Cádiz sufre en los meses de verano, fundamentalmente julio, un incremento del número de accidentados, según los datos de Unespa. En el caso de Granada, los picos de accidentalidad se trasladan a los meses de invierno, posiblemente a causa de la llegada del turismo de esquí. En otras provincias, este efecto es incluso más acusado, como serían los casos de Baleares, Alicante o Gerona, donde entre junio y agosto se concentran casi el 40% de los atendidos.

Los datos de Unespa permiten también identificar el día de la semana con mayor siniestralidad. Como regla general, el viernes es la jornada más peligrosa en todas las provincias. Sin embargo, hay diferencias en los patrones. Granada, Cádiz o Córdoba concentran la morbilidad en sábados y domingos, además del viernes. Esta situación puede estar ligada a los desplazamientos hacia estas zonas por razones turísticas o desde los pueblos a la capital de provincia. En cambio, Sevilla y Málaga reflejan más accidentes en los días laborables distintos del viernes para caer significativamente en el fin de semana.

La cifra de accidentados no baja del millar en los días de menor actividad para rozar los 2.500 en las jornadas más intensas. En 2015, 14 de los 25 días con mayor número de personas atendidas fueron un viernes. El peor fue el viernes 27 de noviembre, con 2.446 heridos, seguido del viernes 16 de enero con 2.243, y el miércoles 23 de diciembre -día en el que empezó la Operación Salida de Navidad- con 2.242 atendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios