Andalucía

"Apretarles las tuercas" a las cajas para que abran el grifo crediticio, objetivo de la Junta

  • Las entidades financieras pedirán en la reunión con el presidente que se reanuden las subastas

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, trasladará hoy a los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas (Cajasol, Unicaja, CajaGranada, Caja Jaén y CajaSur) la necesidad de que se impulse la normalidad en la concesión de créditos y préstamos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), colectivos más perjudicados por la crisis.

Chaves concretó ayer que aprovechará para "apretar un poco las tuercas para que el crédito y el préstamo se vaya normalizando en estos momentos, porque creo que ése es el papel que le corresponde a las entidades financieras".

El almuerzo que se celebrará en la Casa Rosa, sede del Ejecutivo andaluz, servirá según especificó el presidente para analizar estas cuestiones de agilización del crédito y para "analizar todos los problemas que pueden afectar en estos momentos a las cajas de ahorro, como los de liquidez, solvencia y morosidad".

Fuentes de las entidades financieras precisaron a Europa Press que en la reunión se prevé que Chaves "transmita un mensaje similar al emitido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" en su reunión con las principales entidades financieras del país, aunque apuntaron que "estamos dando crédito, refinanciando y dando impulso al empleo".

Asimismo, aprovecharán para demandar a la Junta de Andalucía que reanude las subastas de tesorería del Gobierno andaluz, una medida "absolutamente útil para el mercado". Ya el pasado mes de noviembre un total de 17 bancos y cajas de ahorros que operan en Andalucía y que prestan servicios para la Junta aseguraron que la contratación "se efectúa con transparencia, libre concurrencia y respeto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios