Reunión junta-partidos Reformas prioritarias en empleo, justicia y educación

Arenas: "Toma mis 15 medidas";Griñán: "Aquí tienes tú mis 41"

  • PP y PSOE intercambian sus documentos contra la crisis, en los que la Junta ve 24 coincidencias · Valderas está seguro de que aumentarán los acuerdos con el Gobierno

Primero Arenas, del PP; segundo Valderas, de IU, y tercero Velasco, del PSOE. Así fue la ronda. El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, se reunió ayer con ellos en la Casa Rosa, en vísperas de su encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo veo fuerte y preocupado", dijo Valderas de Griñán antes de subir al cuadrilátero de La Moncloa, donde deberá fajarse a fondo con la financiación autonómica.

El de ayer fue el primer encuentro de estas características que mantiene Griñán con representantes de los grupos parlamentarios. Su antecesor, Manuel Chaves, lo hizo en repetidas ocasiones. El secretario general del PP, Antonio Sanz, que fue el encargado de contar cómo había sido la entrevista entre el presidente y Arenas, dijo que hubo bastantes "paralelismos" con las celebradas con Chaves. Eso no quiere decir que fuera estéril, según Sanz. Pero no hubo acuerdos, sólo buenas intenciones.

El PP vio en la iniciativa de Griñán un cariz diplomático. "Y para nosotros era una reunión de trabajo", aclaró Sanz. Arenas le entregó al presidente autonómico el documento de su partido en el que se recoge una quincena de reformas estructurales contra la crisis y el paro y entre las que destacan la educativa, la de la Administración, la fiscal, la de las políticas activas de empleo, política industrial, el sistema financiero autonómico... Y Griñán le entregó el dossier con las 41 medidas que, para lo mismo pero de distinta manera, prepara su Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Manuel Pérez Yruela, aseguró que entre las reformas del PP y las medidas del PSOE hay "coincidencias" en 24, concretamente sobre políticas de activas de empleo, educación y justicia. Sanz admitió la sintonía en la intención de afrontar cambios profundos en esas tres áreas.

Además, Arenas planteó a Griñán, debido a la inminencia del encuentro de éste con Zapatero, que demande al presidente del Gobierno garantías y plazos para que Andalucía pueda contar con ocho trenes de alta velocidad, que Andalucía sea la comunidad que más obtenga por la nueva financiación autonómica y que la deuda histórica sea abonada en metálico. "Ambiguo y nada claro", es como el PP ve a Griñán en este último asunto.

Por contra, el líder de IU, Diego Valderes, optó por mostrarse mucho más optimista y confiado en el papel de Griñán en Madrid. "No tengo motivos para dudar de él. Estoy seguro de que la deuda histórica se va a cobrar en metálico". En similares términos se refirió a la financiación autonómica, porque Griñán estará obligado a decir no a Zapatero si el nuevo modelo no respeta el Estatuto andaluz.

Valderas también hizo hincapié en su entrevista con Griñán en la reforma de la financiación de los ayuntamientos y de las leyes de régimen local, "que deberían salir adelante en este año". Asimismo pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que éste inyecte 6.000 millones, y no 5.000, en el plan de medidas para luchar contra la crisis. Otro de los retos en los que más insistió el dirigente de IU fue en el "rescate" de las familias que puedan estar condenadas al desahucio al no poder hacer frente a su hipoteca. "Se pondrán medidas en este terreno, aunque aún están por concretar los recursos", explicó Valderas.

Con todo, éste no ocultó su satisfacción a la hora de asegurar que los acuerdos entre su formación política y el PSOE irán mucho más allá de los 26 puntos que ahora suscriben, "pues estamos seguros de que se incrementarán fruto de las negociaciones y el diálogo político".

El secretario de Organización del PSOE, Rafael Velasco, que fue el último en entrevistarse con Griñán, abundó en este punto y, sobre todo, se felicitó porque esas medidas salgan adelante en el Parlamento con la consecución de acuerdos con otras fuerzas políticas y no mediante decretos gubernamentales. En este sentido, hizo un llamamiento al PP, al que pidió que tenga "altura de miras y las apoye".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios