Andalucía

Arenas amenaza con acudir a los tribunales si Andalucía no gana en la financiación

  • El PP-A usará la vía judicial si el pago de la deuda histórica es en especie y el PSOE responde que sólo busca generar alarma

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido acudirá a los tribunales si Andalucía sale perdiendo con el nuevo sistema de financiación autonómica. Arenas, que participó en una concentración por el olivar y el empleo en Jaén, señaló en su intervención que el PP irá "al Parlamento, a la calle y a los tribunales si Andalucía no es la comunidad que más gana con la financiación, o si se les ocurre pagar la deuda histórica en especie, porque queremos que sea en dinero contante y sonante".

Durante la concentración, que reunió a unas 3.500 personas según la organización y a unas 750 según la Subdelegación del Gobierno, el dirigente popular manifestó que "es una vergüenza" que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "se haya reunido con casi todos los presidentes autonómicos menos con Griñán" para abordar la financiación. Arenas, que recordó las 300.000 familias en la comunidad sin ningún tipo de ingresos, calificó la situación económica actual de la comunidad de "emergencia social" por lo que le pidió al presidente de la Junta que haya "menos despilfarro y más empleo, menos consejerías y más empleo y menos pasado y más futuro". En su cuarta concentración por el empleo tras las de Málaga, Córdoba y Almería -en Cádiz fue aplazada por la lluvia-, participó el ex ministro y portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que aseguró que Zapatero es "el presidente que más parados fabrica cada día" y que "ha convertido a España en la gran fábrica de parados de Europa".

En reacción a las palabras de Arenas, el secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, afirmó ayer que el PP-A "busca generar alarma con un discurso tremendista y exagerado" y condenó "esa amenaza" de pretender judicializar esta situación sin que tenga "ningún tipo de noticia" de la misma.

El PSOE-A expresó ayer su disposición a que el Parlamento andaluz acoja un debate sobre la nueva financiación autonómica antes de que se apruebe el modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), cuya convocatoria fechó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del 15 de julio. Fuentes del grupo socialista manifestaron a Europa Press que tienen intención de plantear un debate sobre la nueva financiación autonómica, aunque todavía no han decidido a qué fórmula recurrirán, si una comparecencia del Consejo de Gobierno, una proposición no de ley u otro formato.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, consideró que "más allá" de un debate sobre financiación autonómica" el objetivo primordial es que Andalucía sea la comunidad que más recursos reciba dentro del nuevo sistema".

750

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios