Andalucía

Arenas afirma que lo importante es que las autonómicas sean separadas de las generales

  • El presidente de los populares andaluces insiste en que su partido está "preparado" para las generales "en cualquier momento".

El presidente de PP-A, Javier Arenas, ha afirmado que su partido está "preparado" para las elecciones generales "en cualquier momento, empezando por octubre", y ha dicho que "lo importante para Andalucía" es que las autonómicas sean "separadas" para que haya un debate político "a fondo".

Durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Almería, Arenas ha remarcado que el partido "tiene la obligación de estar preparado para las elecciones en octubre, en noviembre y en marzo, empezando por el mes de octubre". Ha precisado que el PP no tiene "ninguna prisa", pero sí "la sociedad andaluza y española" porque sabe que "mientras no haya cambio no vamos a salir de la crisis". "La legislatura está amortizada, no da más de sí", porque "no hay credibilidad" y "todo lo que toca el Gobierno lo mancha", ha advertido Arenas.

Sobre la convocatoria de las elecciones autonómicas, Arenas se ha mostrado "seguro de que no serán en marzo", a pesar de lo afirmado por José Antonio Griñán, del que ha dicho que "no ha dicho una verdad desde que es presidente de la Junta". Para Andalucía, ha insistido, "lo más importante es que las elecciones (autonómicas) sean separadas" para que haya un debate político "a fondo de las raíces del problema de los 1.200.000 parados y de las fórmulas se proponen para el futuro".

Arenas también ha calificado de "disparate" el debate sobre la necesidad de aumentar el número de diputados en el Parlamento de Andalucía porque es algo que "no está en la agenda de ningún parado" y "es lo contrario a la austeridad" que se necesita en estos momentos. "A mí nadie me ha dicho en la calle en Andalucía que hace falta aumentar el número de diputados", ha advertido Arenas, quien ha asegurado que "nadie entendería" que se cambiaran las leyes electorales "meses antes de las elecciones y sin consenso". "A lo que hay que dedicarse no es a cambiar leyes electorales sino a ganar a la crisis y al paro", ha remarcado.

Respecto a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, Arenas ha afirmado que el PP ha ganado al PSOE "en las urnas, pero también en la capacidad de dialogar con quien se puede dialogar", como los independientes o el Partido Andalucista, con los que se ha "entendido" en varios casos. Con IU, ha asegurado, el PP no ha llegado a pactos de gobierno porque es "imposible entre dos organizaciones con una distancia ideológica tan grande", aunque sí ha recibido el apoyo de concejales de la formación de izquierdas en algunos municipios y por ello "no hay que echarles de la democracia", ha considerado.

Arenas ha recordado que el PP incluso ha recibido el apoyo de concejales del PSOE para alcanzar algunas alcaldías, lo que ha atribuido a que, "aunque haya distancia ideológica, muchos ciudadanos están hartos de 30 años de soberbia en muchos ayuntamientos de Andalucía". El PP, ha insistido, "no ha hecho pactos de gobierno contra natura con nadie" y en el caso del País Vasco no ha hablado con Bildu. "Otros tienen que explicar qué actitud han tenido en el País Vasco" porque la del PP ha sido "clarísima: con los amigos de los terroristas, a ninguna parte". "Esa es la diferencia y la credibilidad que tienen algunas formaciones políticas", ha remarcado.

Tras la victoria del PP en las municipales, Arenas ha señalado que ahora hay que "cerrar el círculo del cambio en Andalucía y en España". Arenas, quien ha destacado que con el PP en todas las administraciones llegará una etapa de creación de empleo y crecimiento económico como la iniciada en 1996, ha pedido a sus compañeros de partido que hagan "autocrítica" porque "seguro" que también han cometido "errores". "La gente que nunca comete errores o que piensa que nunca comete errores son los que llevan a los ciudadanos al precipicio. Ese dios del talante que teníamos en España, Zapatero, nos ha llevado a una gran pesadilla nacional", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios