POLÍTICA

Arenas pide investigar el "maquillaje" de las cifras del paro y denuncia la situación económica

  • El presidente del PP en Andalucía ha asegurado además que su partido estudia la forma jurídica de exigir a los consejeros de la Junta que cumplan con su obligación de responder a la oposición

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha anunciado que ampliarán su petición de comisión de investigación sobre el supuesto "maquillaje" de las listas de espera en la sanidad al "maquillaje" que cree que también se produce sobre la cifra de desempleados y ha denunciado la situación económica.

También ha asegurado que su partido estudia la forma jurídica de exigir a los consejeros de la Junta andaluza que cumplan con su obligación de responder a la oposición, tras precisar que hay alcaldes que están pasando por los tribunales por no contestar a sus respectivos grupos opositores.

En este sentido, ha advertido de que hay un millar de preguntas sin contestar en el Parlamento autonómico y que se trata de una actitud del presidente andaluz, Manuel Chaves, para impedir la existencia de la oposición.

También ha anunciado que reclaman la creación de un organismo de control de la cámara respecto al nivel de cumplimiento de los compromisos aprobados.

Arenas ha calificado la situación económica de Andalucía como "la peor de los últimos quince años" con 561.000 parados y ha aludido a que hay 105.000 nuevos desempleados en Andalucía en un año, según la Encuesta de Población Activa (EPA), situación ante la que critica que Chaves no vea la crisis y lo considera un "irresponsable".

Le demanda medidas eficaces tras considerar que las presentadas son "ridículas" y añade que Manuel Chaves fijó el crecimiento económico en el 3,5 por ciento, pero "hoy es insostenible el 3 por ciento según todos los analistas".

Respecto al "maquillaje" de las cifras de paro, afirma que eso "no ha pasado en España en los últimos treinta años" y que "el Gobierno pretende ocultar la realidad".

Por otra parte, el PP estudia si reprueban en el Parlamento declaraciones como las del secretario de Organización del PSC al haber indicado, según Javier Arenas, que Andalucía no quería el agua para beber, sino para crecer.

Plantearán a Chaves una reunión de presidentes autonómicos para hablar del agua, al entender como "el mayor ataque a la cohesión social" y "un disparate" que se plantee "agua para unos españoles y para otros no".

Ha denunciado que en los dos últimos años se han dejado de invertir 2.262 millones de euros, lo que cree que significa "la alianza de la ineficacia de Manuel Chaves con el paro", y ha repasado asuntos que abordará el PP en el futuro como una propuesta alternativa al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) o una Ley de Dependencia de la Junta.

Arenas ha dicho que "el Gobierno de Chaves sólo prospera en tapar la ausencia de reformas con propaganda", que el PP ha solicitado la comparecencia de todos los consejeros y ha presentado en Málaga al equipo que marcará al Ejecutivo andaluz, los 16 portavoces del Grupo Parlamentario Popular, diez de ellos mujeres.

Agricultura la llevará Dolores Calderón, de Empleo se encargará José Loaiza; Turismo lo asume Ángeles Muñoz; Asuntos Sociales recae en Meli Palacios; Igualdad se adjudica a María Jesús Botella; la responsabilidad de Inmigración es para Arancha Martín; la de Economía y Hacienda para José Enrique Fernández de Moya y Gobernación para Carmen Crespo.

Justicia es tarea de Carlos Rojas; Sanidad corresponde a Ana María Corredera; Obras Públicas es labor de Jaime Raynaud; Vivienda y Ordenación del Territorio se otorga a Alicia Martínez; Educación es un trabajo de Santiago Pérez; Medio Ambiente es función de Carolina González, Innovación de Ana María Rico y Cultura de Antonio Garrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios