Andalucía

La Armada no intervendrá en el conflicto pesquero de las aguas en disputa

  • El jefe del Estado Mayor de la Defensa dice que existe colaboración con la Benemérita

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, afirmó ayer que la Armada mantiene una colaboración "muy cercana" con la Guardia Civil, aunque considera que en el conflicto pesquero entre España y Gibraltar "no era necesaria" la actuación de esta fuerza naval.

En declaraciones a la cadena Ser con motivo ayer de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, el almirante general García Sánchez recordó que la Armada dispone de un centro de vigilancia de operaciones marítimas en Cartagena desde donde se controla el entorno marítimo.

"Mediante ese conocimiento y el despliegue de las unidades cuando lo requiere la situación la Armada apoya a la Guardia Civil en sus misiones en aguas territoriales", apuntó García Sánchez, quien agregó que el de Gibraltar es un caso "estándar en estas relaciones de apoyo con las connotaciones específicas que tiene el Peñón".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, el popular José Ignacio Landaluce, afirmó ayer que la semana próxima "será clave" para buscar una solución al conflicto entre los pescadores y las autoridades del Peñón. Según Landaluce, el asunto es "sensible para España por cuestiones territoriales y humanas, porque hay 300 familias de pescadores que no tienen ingresos si no salen a pescar". Por eso cree que es necesario que "a este lado de la Verja seamos todos una piña, para que impere la sensatez en el Gobierno de Gibraltar, que es quien ha roto el status quo". Así, pidió a Gibraltar "que no cree mas tensión. No queremos enfrentamientos", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios