salud

Armas de mujer para enderezar la sanidad

  • Francisca Antón dirigirá el SAS después de casi una década al frente del Complejo Hospitalario de Almería

Francisca Antón en su despacho del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

Francisca Antón en su despacho del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. / rafael gonzález

Poco le ha faltado a Francisca Antón -Paqui Antón para todos- para cumplir una década al frente de la gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense. Integrado por Torrecárdenas, los Centro de Alta Resolución (CARE) Nicolás Salmerón y Bola Azul, y el Hospital Cruz Roja, es otro de los grandes buques de la flota de la sanidad pública andaluza. Ésta necesita reparaciones de urgencia, pasar el menor tiempo posible por el dique seco y alejarse de las sombras del desguace. Al frente de esa tarea de reflotamiento estará Paqui.

En Almería, el inicio de las obras del Hospital Materno Infantil, el CARE Nicolás Salmerón, la remodelación del CARE Bola Azul; la modernización de los laboratorios de Torrecárdenas, la llegada de la diálisis infantil, la nueva unidad de endoscopias, la segunda sala de hemodinámica, la nueva gammacámara; el arco de cirugía vascular, el fomento de la participación ciudadana... han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde 2008 en el Complejo Hospitalario almeriense.

La gerente del SAS alterna en su gestión el carácter dialogante y un perfil "muy del sistema"

Pero si hay algo que destacar de los años como gestora de Antón han sido los avances en tecnologías sanitarias experimentados en Torrecárdenas. Así, la Consejería de Salud de la Junta ha dotado a Torrecárdenas, centro hospitalario referente para todos los almerienses, de un segundo acelerador lineal; una segunda sala de hemodinámica, así como de un laboratorio robotizado. Nueva maquinaria adaptada a las nuevas necesidades de la medicina.

Antón ha visto finalizado el proyecto del CARE Nicolás Salmerón, una infraestructura que se fraguó muchos años antes y sobre la que aun queda mucho rendimiento que sacar. La remodelación de la Bola Azul con nuevas consultas y más recursos sanitarios también ha sido acometido durante esta etapa en la que a juicio de los distintos sindicatos profesionales, la gran tarea pendiente ha sido el Materno-Infantil. Un hospital que formará parte del Complejo Torrecárdenas, cuya construcción se anunció en 2007 y comenzó en octubre de 2016.

Pero también hay sombras. Colectivos como Marea Blanca han sido muy críticos en su balance sobre la gestión de Antón, recordando que la ex gerente se ha dejado muchas cosas en el cajón. Marea Blanca expresó su sorpresa y estupor al conocer su designación como máxima responsable de la sanidad pública andaluza porque, según esta organización, en lo que concierne a la contratación de médicos y enfermeros, así como al refuerzo de las plantillas en los períodos vacacionales además de en los de alta frecuentación, Antón no obtiene aprobado.

Con ella, hay una de cal y otra de arena. El presidente del Sindicato Médico de Almería (Simeal), Francisco Durbán, describe a Antón como "una persona a la que ha sido fácil y rápido acceder, dialogante y eso sí, muy del sistema y con las líneas muy marcadas". Durbán considera que "como gerente ha tenido poca libertad de movimiento" y lamenta que "como logros estructurales no ha tenido ninguno, y aunque sí destaco las formas que ha tenido con nosotros como persona, como profesional ha dejado pendiente aumentar las plantillas, mejorar las urgencias, aumentar las camas, y por supuesto terminar el Materno-Infantil".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería de Almería (Satse), José González, cree que Antón "ha tenido un tiempo difícil por los recortes, pero sí reconocemos que ha sido una persona muy accesible y nos ha escuchado y atendido en todo lo que ha podido". Para el portavoz de los profesionales de la enfermería, "deja pendiente adaptar las plantillas a la realidad actual en la que vivimos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios