Andalucía

El CGPJ vuelve a fracasar en la designación del presidente del TSJA

  • El Consejo retira del orden del día del Pleno el nombramiento del sucesor de Méndez de Lugo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retiró del orden del día del Pleno celebrado ayer el punto relativo a la designación del presidente del TSJA que debe sustituir a Augusto Méndez de Lugo. No fue el único, ya que el aparcamiento de ese asunto se hizo en bloque y afectó también a los nombramientos de los presidentes de los tribunales superiores de justicia en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Igualmente, se dejaron para su estudio en una próxima sesión las designaciones en las Presidencias de los TSJ de Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El fracaso es consecuencia de la falta del consenso necesario entre los vocales del Poder Judicial ya que, para ser designados, los presidentes de tribunales superiores requieren el apoyo de la mayoría cualificada del Pleno, es decir, que voten a su favor 13 de los 21 vocales del CGPJ.

Ninguno de los tres candidatos de la terna para ocupar la vacante de Méndez de Lugo, integrada por los magistrados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Jesús del Río suscitó el apoyo necesario en las horas anteriores a la celebración del Pleno, por lo que se ha decidido aplazar el asunto a una próxima sesión. Se trata de la tercera ocasión en la que el CGPJ se atasca en la resolución de este asunto, lo que evidencia la falta de acuerdo entre los vocales de este órgano para apoyar mayoritariamente a uno de los candidatos.

Los altos tribunales valenciano y catalán padecen el mismo problema. El pasado mes de junio, el órgano de gobierno de los jueces se vio obligado a convocar por segunda vez en el BOE la plaza para sustituir al actual presidente del Tribunal Superior valenciano , Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones desde hace más de un año, y en cuyo tribunal están pendientes asuntos de interés mediático y político como el posible enjuiciamiento del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, por el "caso Gürtel". Igualmente fue retirado del orden del día el punto relativo a la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios