Andalucía

El Cabril tratará en 2008 residuos de muy baja actividad

  • El centro ya tiene capacidad para toda la basura radiactiva de España

La celda número 29 de El Cabril, la primera de las cuatro que destinará Enresa en su planta de Hornachuelos para albergar residuos de muy baja actividad, entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, según confirmaron ayer fuentes de la empresa pública. Esa celda comenzó a construirse el 23 de febrero de 2006 y llevará anexo unos edificios -auxiliar y tecnológico- para el tratamiento de la basura nuclear que comenzó a llegar a El Cabril en forma de residuos radiactivos procedentes de incidentes, como el que tuvo lugar en la acería gaditana de Acerinox. Hasta el momento, Enresa ha estado utilizando otras tres celdas de la zona de baja actividad para almacenar provisionalmente esos desechos.

También durante los primeros meses de 2008 se completará la última estructura de almacenamiento de media y baja actividad de las 16 que componen la plataforma Norte de El Cabril, que ha estado en explotación desde que la instalación de la Sierra Albarrana comenzó su actividad en el año 1992.

La empresa pública detalló que el próximo verano el almacenamiento de residuos de media y baja actividad se trasladará a la plataforma Sur, compuesta por una docena de estructuras. Según Enresa, con todas estas infraestructuras, el Cabril dispone de la capacidad suficiente para almacenar todos los residuos radiactivos que se generen en España, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares. Las mismas fuentes indicaron que la finalización de los trabajos en la plataforma Norte de El Cabril traerá consigo el inicio de las nuevas actividades relacionadas con la reintegración paisajística del terreno afectado.

El director de El Cabril, Carlos Pérez Estévez, ya dijo que el 80 por ciento de los residuos procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares será de muy baja actividad e irá a parar a esas celdas 29, 30, 31 y 32. El director explicó que el centro está diseñado para albergar los aproximadamente 176.300 metros cúbicos de residuos de baja y muy baja actividad que se generarán tras ese desmantelamiento.

4

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios