Aljaraque

La mujer de Casto Pino, en libertad con cargos por problemas de salud

  • El ex concejal de Urbanismo de Aljaraque, el ex alcalde de la localidad, Juan Manuel Orta y el socio de éste, Antonio Hernández, continúan prestando declaración en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil

Antonia Santos, mujer del ex concejal de Urbanismo de Aljaraque, Casto Pino (PP), ambos detenidos esta mañana por un presunto delito fiscal contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de dinero, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil de Huelva.

Junto a estas dos personas se ha detenido además al ex alcalde de Aljaraque, el 'popular’ Juan Manuel Orta y a un socio de éste, Antonio Hernández, por los mismos hechos.

Según han indicado fuentes cercanas al caso, la puesta en libertad de esta mujer obedece a motivos de salud, mientras que los otros tres detenidos continúan prestando declaración en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, donde han sido trasladados tras su detención, y está previsto que pasen a disposición judicial en la jornada de mañana.

Las cuatro detenciones, según la Fiscalía, han sido fruto de una investigación que llevaba a cabo "hace tiempo" el juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, que ha decretado para el caso el secreto de sumario, razón por la que no ha trascendido dónde fueron detenidos los cuatro acusados y donde se encuentran en estos momentos, toda vez que no pasarán a disposición policial en el día de hoy.

El promotor inmobiliario y ex militante del PP Rafael Barroso presentó en mayo de 2007 una denuncia en el juzgado en la que acusaba al entonces primer edil de un presunto delito de enriquecimiento de su patrimonio personal en sus 12 años como alcalde mediante el cobro de comisiones ilegales, situación que hacía extensible a su concejal de Urbanismo, Casto Pino.

Esta situación provocó que Orta, que había anunciado en diciembre de 2006 que no volvería a concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2007 para revalidar su cargo, presentase días después, en mayo de 2007, presentase una querella criminal contra Barroso por los presuntos delitos de calumnias, injurias y denuncias falsas, por las que solicitaba al denunciado una indemnización de 300.000 euros.

Reacciones

Las reacciones a la detención no se han hecho esperar y el PSOE de Huelva, a través de su secretario de Organización, Mario Jiménez, ha pedido al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y a su homólogo en la provincia onubense, Pedro Rodríguez, que "den explicaciones" por las detenciones de Juan Manuel Orta y Casto Pino, que defendían como "el modelo de gestión municipal del PP".

Jiménez, que respetó la presunción de inocencia de los detenidos en el día de hoy, sí quiso trasladar la "preocupación" por los hechos, que "significa que lo que todo el mundo pensaba del funcionamiento del urbanismo de Aljaraque parece que tiene algún sentido cuando un juez ordena detener a la persona que fue alcalde durante los 12 últimos años hasta mayo de 2007".

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, pidió que se respete la presunción de inocencia de los ex alcalde y concejal de Urbanismo de Aljaraque. Toronjo aseguró "no tener mucha información sobre estas detenciones", tras lo que insistió en que "estamos en un Estado de Derecho y estas personas --junto a las que han sido detenidas un socio de Orta y la mujer de Pino-- son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".

No obstante, quiso recordar que actualmente ni Orta ni su concejal de Urbanismo "tienen ningún cargo en el PP de Huelva" y “pidió que "se deje trabajar a la justicia, que es la que tiene que actuar ahora".

De la misma forma, desvinculó la decisión de Orta de no optar a la reelección de su cargo en las municipales de 2007, adoptada en diciembre de 2006, al "posible temor" de que salieran a la luz estos hechos, afirmando que esas decisiones "se toman con muchos factores y no cabe ahora hacer una valoración de eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios