Andalucía

El Centro de Nanomedicina incidirá en enfermedades prevalentes en Andalucía

  • Los consejeros de Salud e Innovación de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y Francisco Vallejo, han asistido hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía a la colocación de la primera piedra del centro, que será un edificio de 6.500 metros cuadrados

El Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), cuyas obras supondrán una inversión de 12 millones de euros, incidirá en la investigación de las enfermedades prevalentes en la región, caso de las cardiovasculares, cáncer, diabetes, artritis, parkinson o alzheimer.

Los consejeros de Salud e Innovación de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero y Francisco Vallejo, respectivamente, han asistido hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la colocación de la primera piedra del centro, que será un edificio de 6.500 metros cuadrados.

Según ha explicado Montero a los periodistas, el nuevo centro se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajarán conjuntamente profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y sanitario, con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas de diagnóstico y tratamientos para enfermedades gracias a la utilización de los avances tecnológicos en el campo de la nanomedicina.

La consejera ha informado de que las líneas de investigación del nuevo centro irán encaminadas a la detección de enfermedades prevalentes en Andalucía e incluidas en el Plan Andaluz de Salud.

En este sentido, ha indicado que la bioinvestigación aparece como "uno de los pilares en los que se sustenta la medicina del siglo XXI", y en un futuro irá de la mano de otras disciplinas como las terapias celulares de la medicina regenerativa o la genética.

Montero ha animado al sector empresarial a que sume sus esfuerzos a este proyecto de investigación, para que en un futuro se materialice en productos de los que Andalucía pueda salir beneficiada.

Por su parte, Francisco Vallejo ha resaltado la inversión de 12 millones de euros que destina la Junta a la construcción de este edificio, algo que "hace pocos años era impensable" y que contribuye a conseguir "cambiar el modelo económico de Andalucía".

A modo de metáfora, Vallejo ha resaltado de que en época de crisis un gobierno "debe hacer cimientos anchos y profundos sobre los que podamos edificar grandes edificios para salir de la crisis y este es uno de ellos".

El titular de Innovación también ha manifestado que el nuevo centro sigue la estela de otros centros tecnológicos andaluces que han hecho de Andalucía una región competitiva en la bioinvestigación, tanto en su apartado agroalimentario como en su vertiente sanitaria.

En el acto también ha estado presente la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, quien ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto y ha aludido al capital humano de la institución educativa.

Las obras del centro, que albergará a 150 profesionales (el 80 por ciento investigadores), han sido adjudicadas a la constructora Sando, con un plazo de ejecución de catorce meses.

El edificio, de 6.500 metros cuadrados, se estructurará en cuatro plantas en las que se localizarán doce laboratorios y diversas salas de trabajo, espacios dedicados a reuniones y formación, y zonas de servicios de gestión, entre otras.

Fruto de la alianza ente las Consejerías de Salud e Innovación y la UMA, con la promoción de la Fundación Imabis, el Centro de Nanomedicina será gestionado por la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios