Andalucía

Chaves rechaza que Rosa Aguilar haya incurrido en comportamientos tránsfugas

  • El vicepresidente tercero explica que la renuncia de la ex alcaldesa no ha alterado "la estabilidad del Gobierno de Córdoba".

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha rechazado este miércoles las acusaciones del PP hacia la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de comportamiento tránsfuga y ha puntualizado que Aguilar ha dimitido, ha renunciado a su acta de concejal y "la estabilidad del Gobierno de Córdoba sigue siendo la misma".

Chaves ha respondido así en el Congreso a una pregunta del diputado Juan José Matarí del PP en la que se ha referido a la incorporación de la hasta hace poco alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, al Gobierno de Andalucía como un caso de transfuguismo de especial gravedad, y por ello ha preguntado si considera que comportamientos como el de Griñán y Aguilar "son buen ejemplo para combatir el transfuguismo".

El vicepresidente y ministro de Política Territorial se ha mostrado sorprendido de "tanto cinismo" y ha dicho al diputado que en su opinión la pregunta debería ir dirigida al caso de Benalmádena (Málaga) donde, hace 48 horas, "cuatro concejales del PP, de un total de 25, se han hecho con la alcaldía de la ciudad gracias al voto de una presunta tránsfuga". Chaves ha lamentado que el diputado no se haya referido a este asunto y, por el contrario, sólo se haya interesado por "la manipulación de lo acordado en el Pacto, provocando el juego sucio y sin importarle el buen nombre de personas e instituciones". El vicepresidente ha exhibido ante el Pleno el texto del acuerdo sobre transfuguismo político de las corporaciones locales y ha preguntado a Matarí que le diga "en qué artículo puede fundamentar su posición sobre la decisión adoptada por la ex alcaldesa de Córdoba".

En ese sentido, Matarí ha asegurado que se han incumplido varios puntos de este Pacto y ha reiterado que la conducta de Aguilar "encaja en el concepto de tránsfuga" recogido en el Pacto. Ha insistido en que su comportamiento ha supuesto "traición a su formación política y traición a los cordobeses". Asimismo, ha hecho hincapié en que esa conducta de deslealtad política ha sido promovida por el actual presidente de la Junta, quien ha incentivado el transfuguismo contraviniendo el Pacto. El diputado ha lamentado que el actual ministro y vicepresidente no se haya caracterizado nunca por combatir el transfuguismo, sino por "impulsarlo" como en Gibraleón, en Huelva; o de "consentirlo" como en la Diputación Provincial de Almería. Además ha citado el caso de Jabugo, en Huelva, "donde su alcalde debería haber sido expulsado del partido y, sin embargo -ha dicho- le han premiado con un cargo en Cajasol".

Ante estas críticas, Chaves ha señalado que es precisamente el caso de Benalmádena donde "representantes legales elegidos en la lista de un partido abandonan a sus compañeros y con el acta bajo el brazo pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante de una entidad local". Finalmente, el vicepresidente tercero ha explicado al diputado que al firmar el Pacto sobre transfuguismo, el Partido Popular asumió una determinada responsabilidad por lo que le ha instado a "defenderla con rigor y con lealtad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios