Andalucía

Chaves alienta la eliminación de algunos ayuntamientos previa a las diputaciones

  • Arenas ironiza que la reclamación irrumpe cuando el PSOE ha perdido poder local

Manuel Chaves, ministro de Política Territorial, se sumó ayer al debate sobre la austeridad y el adelgazamiento de las instituciones públicas, justo un día después de que el ex vicepresidente del Gobierno Felipe González reiterase su idea de suprimir las diputaciones y abogara por una unión de ayuntamientos.

Chaves secundó la tesis. En unas declaraciones tras participar en una reunión de la Asociación de Senados Europeos, el vicepresidente tercero del Gobierno no rechazó la eliminación de las diputaciones, pero avisó de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse o formar áreas metropolitanas en las que compartan servicios.

Chaves consideró necesaria una reducción del número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000 (771 en Andalucía), antes de suprimir las diputaciones.

Para Chaves, el proceso debe ser voluntario, no "impuesto desde arriba". El vicepresisente aseguró que su ministerio trata con las comunidades autónomas la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar", aunque no precisó si se está ya realizando y dónde.

En Sevilla, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ironizó ayer que resulta "curioso" que Chaves hable de la supresión de las diputaciones provinciales precisamente cuando el PP va a gobernar por primera vez en Andalucía en cinco de ellas. Arenas abogó por un análisis profundo de las duplicidades y reformarlas todas tras la experiencia de 30 años. Arenas calificó de "seria" la propuesta de Gónzález, aseguró que lo que "sobran no son funcionarios sino los aparatos políticos paralelos" y pidió prudencia en el debate porque los ayuntamientos tienen "alma".

Sin embargo, Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz, dijo que el PSOE "para nada" es partidario de la eliminación de las diputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios