Chaves cree que gravar los pisos vacíos sería "ineficaz"

  • El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado que Andalucía no puede permitirse el "lujo" de que haya viviendas desocupadas.

Comentarios 4

Chaves ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz que imponer un canon sobre aquellas viviendas deshabitadas para favorecer su puesta en el mercado es "ineficaz" porque la oferta de vivienda en el mercado libre ha aumentado y su precio ha bajado "de manera sustancial".

De hecho, el presidente andaluz ha recordado que esta medida, que planteó el consejero vivienda del Gobierno Vasco, Javier Madrazo -de Ezker Batua,- para gravar con 9 euros diarios los pisos vacíos, fue finalmente retirada por él mismo.

De este modo, Chaves ha rechazado adoptar cualquier tipo de medida en esta dirección y ha defendido las iniciativas impulsadas por la Junta, entre las que ha destacado la Ley que garantizará el acceso a una vivienda digna, que comenzará su trámite parlamentario en cuestión de semanas, según ha avanzado.

Además, el presidente andaluz ha asegurado que tanto el Gobierno como el PSOE están "abiertos" a incorporar en esta norma las aportaciones que haga la oposición, porque la Junta "no tiene el monopolio de las buenas ideas".

Según Chaves, esta ley pretende evitar que las familias andaluzas tengan que destinar más de un tercio de su renta a la compra de una vivienda o del 25 por ciento en caso del alquiler.

Por otra parte, Chaves ha destacado otras medidas ya puestas en marcha, como el programa de retraso del pago de alquiler de viviendas de parque público -de las que ya se han beneficiado más de 60.000 familias-, y que convierten a la comunidad andaluza en la primera de España en adoptar un paquete de medidas tan completo para favorecer el acceso a la vivienda.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que incluye la construcción de 132.000 viviendas protegidas -de las cuales el 70 por ciento serán para jóvenes- y 135.000 actuaciones de rehabilitación.

Según ha explicado Chaves, de las 132.000 viviendas que el plan prevé construir para 2012, 14.202 se proyectaron en 2008, un dato que no es "bueno" para Valderas, ya que no llega a los objetivos marcados para cada año.

El presidente andaluz también ha subrayado la conversión de viviendas libres en protegidas que, aunque por el momento ha tenido un "alcance limitado" -2.000 pisos- es una "buena medida", ha dicho Chaves, quien ha recordado también los programas de rehabilitación de viviendas para que sus dueños las pongan en alquiler.

Chaves ha explicado que todas estas medidas su suman a las impulsadas por el Gobierno central, como la moratoria parcial en el pago de hipotecas para determinados casos y la percepción mensual de la deducción del pago de la hipoteca.

De este modo, el presidente de la Junta ha rechazado las acusaciones de Valderas de permanecer "inmóvil" ante la dificultad de acceso a una vivienda y, en especial, ante los casos de desahucio que, según ha asegurado el líder de IU, ya han afectado a más de 10.000 familias, un dato que ha rechazado Chaves al decir que, según los últimos datos de 2007, esta situación se dio en 500 familias, una cifra que puede haberse incrementado por la crisis, "pero no tanto".

Valderas ha exigido al presidente un plan de "rescate" para estas familias y ha considerado que la Junta "tiene mucha cara" al aprobar planes similares para la banca y no para las familias que padecen los efectos de la crisis.

El líder de IU ha considerado que Andalucía "no puede permitirse el lujo" de tener viviendas vacías mientras desahucian a personas que necesitan vivir en alguna parte y ha pedido a Chaves que intervenga y "mire más" a la Constitución y al Estatuto de Autonomía para solucionar el problema del acceso a la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios