Clavero ve "difícil" un nuevo partido nacionalista andaluz

  • Defiende la vigencia de las ideas de Blas Infante tras 80 años

Comentarios 1

El espacio político que el pensamiento de Blas Infante ocupa no parece que vaya a dar pie a la creación de ningún nuevo partido de corte nacionalista andaluz. Al menos, así lo expresó ayer el catedrático y ex ministro Manuel Clavero Arévalo en la conferencia que pronunció en el XIV Congreso sobre el Andalucismo Histórico celebrado en Sevilla, que no dudó en manifestar que ve "francamente difícil" que surja una nueva fuerza andalucista, no por una cuestión ideológica, sino porque el escenario "está cubierto por partidos muy poderosos".

A esta fortaleza de los partidos mayoritarios, que puntualizó que "hacen todo lo posible para evitar que nazcan nuevos", sumó otros fenómenos sociológicos. En este caso se refirió a Belén Esteban, personaje de la prensa rosa que, según una reciente encuesta televisiva, si crease un partido sería la tercera fuerza del país, ya que recibiría más votos que Izquierda Unida.

Tras su charla, que desarrolló bajo el título Blas Infante hoy, Clavero abordó lo que en la actualidad podría opinar el padre de la patria andaluza. Pese admitir que sería una incógnita su posición sobre asuntos como en qué se ha convertido Andalucía, se mostró convencido de que a éste "no le gustaría una autonomía que se ha desdoblado en una administración paralela que duplica el número de funcionarios".

Clavero, que ostenta la presidencia del Consejo Editorial del Grupo Joly, no quiso profundizar sobre los proyectos para crear una caja única y la reciente compra de la entidad cordobesa Cajasur por la vasca BBK, pero sí tuvo claro que a Blas Infante "le hubiera gustado que el ahorro de los andaluces no fuera a otras partes de España".

Todas estas cuestiones fueron abordadas por el catedrático de Derecho Constitucional durante el coloquio posterior a su conferencia, con la que se clausuraba este simposio organizado por la Fundación Blas Infante, la Diputación Provincial de Sevilla, la Fundación Cajasol y las Universidades de Sevilla y Málaga. El contenido de su disertación fue la defensa de la vigencia del pensamiento de Infante después de ochenta años, algo de lo que, bajo su punto de vista, pocos políticos o escritores pueden presumir. Entre esas ideas aún hoy en día válidas, resaltó el que Andalucía no se puede separar del Estado "en esta época de los nacionalismos periféricos, porque su autonomía no es excluyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios