Andalucía

El Constitucional rechaza otro recurso de la Junta contra los Presupuestos del PP

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Junta de Andalucía contra el artículo 88 y las correspondientes partidas presupuestarias sobre los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2002, elaborados por el Gobierno que presidía José María Aznar. Esta sentencia es la segunda que el TC dicta este año en contra de los criterios defendidos por la Junta de Andalucía durante la confrontación que mantuvo entre 1996 y 2004 con el Ejecutivo del PP. En enero pasado, el tribunal tumbó en otro fallo dos de las demandas que con más ahínco defendió la Junta durante dicho periodo: la inclusión en los PGE de un anticipo de pago de la deuda histórica y la actualización del censo de población para el cálculo de la financiación autonómica.

El nuevo fallo no aprecia una vulneración del principio de seguridad jurídica, como alegaba el recurso presentado por el Gobierno andaluz, y rechaza otras quejas referidas a la posible alteración de la base de cálculo para la dotación del FCI prevista en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El recurso consideraba inicialmente que los artículos 84, 86 y 88 de los PGE para 2002 -finalmente únicamente se mantuvo la impugnación al último de ellos y a su correspondiente sección- vulneraban otros artículos de la Constitución así como algunos del Estatuto de Andalucía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

El recurso andaluz a aquellos presupuestos, que asignaban a la comunidad autónoma 270,39 millones de euros por el Fondo de Compensación y 90,13 millones más por el Fondo Complementario, se producía a los pocos meses de que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la entonces consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, hubieran suscrito un nuevo sistema de financiación autonómica. Consideraba entonces el Ejecutivo de Chaves que "la asunción del nuevo sistema de financiación autonómica no implica la aceptación del reflejo presupuestario del anterior modelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios