Andalucía

El Defensor propone que la Junta medie en la concesión de hipotecas

  • Chamizo recuerda la inyección económica que ha recibido la banca y plantea un órgano conjunto que arbitre sobre los créditos denegados a beneficiarios de VPO

Hay familias que resultan agraciadas con una vivienda protegida que no pueden acceder a ella al denegársele un crédito hipotecario, a pesar de reunir todos los requisitos y poseer los medios económicos para asumir la hipoteca. Antes de la crisis, los contratos se hubieran firmado, pero la banca ha endurecido los requisitos para no asumir riesgos de morosidad e impagos, o prefieren destinar sus fondos a otro tipo de operaciones que les resultan más rentables.

Para paliar las consecuencias en las familias, el Gobierno o la Junta de Andalucía han inyectado fondos para que el sistema financiero recupere liquidez. Si reciben estas partidas públicas, las administraciones podrían participar de las decisiones que toman las entidades financieras, en concreto, en la denegación de créditos hipotecarios.

Así se desprende de la resolución hecha pública por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la que urge a la Junta a que, cuando convoque a las entidades financieras, "aclaren y objetivicen" los requisitos para conceder o denegar préstamos, con el fin de dar seguridad a los adjudicatarios de VPO de que van a recibir una respuesta contractual positiva de la banca.

Esta cláusula de "objetividad" está prevista en la reunión que el miércoles mantendrá el presidente de la Junta con las 40 entidades financieras que firmaron el Pacto por la Vivienda. En esta reunión, cada entidad dirá qué cantidad asume de los 9.000 millones comprometidos. Pero el Defensor va más allá en su resolución. Chamizo propone que se estudie, una vez fijados los criterios, la creación de una figura de mediación y/o arbitraje, con participación paritaria de Junta y entidades financieras, que atienda los conflictos que pudieran darse con los adjudicatarios que no comparten la justificación que les ha dado la banca a la denegación de su crédito.

Las quejas al Defensor sobre la denegación de créditos fue matizada ayer por Juan Espadas, consejero de Vivienda, que pidió que no se cuestione a las entidades de crédito ya que la renuncia a una VPO puede obedecer a "muchas razones". En la misma línea, Braulio Medel, presidente de Unicaja, negó que haya cambiado la predisposición de las cajas a conceder créditos y aseguró que existe "una caída muy fuerte" en la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios