Huelva

La evolución del tiempo impide avances en las labores de extinción del incendio de Moguer

  • Se activan nuevos desalojos en la urbanización Ciparsa y la zona de las casas de Bonares, así como en el asentamiento de Las Madres

  • Hasta 80 bomberos forestales del Infoca seguirán combatiendo el fuego durante la noche

El viento dificulta la extinción del fuego que anoche se declaró en el paraje de La Peñuela de Moguer y que desde entonces permanece activo. A mediodía, las administraciones advertían que las primeras horas de la tarde eran decisivas para ver la evolución de las llamas y de momento, la evolución no ha sido positiva “ni todo lo bueno que se esperaba”, según fuentes del Plan Infoca, que apuntan que el principal obstáculo es el “viento cambiante”, que dificulta las labores de los medios aéreos.

El Infoca va a mantener durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, entre otros efectivos, para seguir combatiendo el incendio. El fuego continúa activo, según confirma el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, desde donde explica que van a hacer noche un total de 80 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Cabe recordar, además, que en las últimas horas el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea --100 efectivos entre las dos-- durante las 24 horas.

Según fuentes municipales, la Policía y Guardia Civil han llevado a cabo esta tarde nuevos desalojos en la zona de Ciparsa, las casas de Bonares (por el intenso humos que se respira en la zona, además de los que se llevaban a cabo a primera hora de mediodía en el asentamiento de Las Madres y el poblado de San José.

Dispositivo de extinción en Mazagón

Hasta la zona se han desplazado hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos que trabajan sin descanso para evitar que el fuego se propague hasta el Parque de Doñana. Actualmente hay tres puntos en los que se intensifican las labores de extinción, con mayor intensidad en uno de ellos, el que se aproxima al Parque, donde aún no han entrado las llamas.

La zona afectada por el incendio La zona afectada por el incendio

La zona afectada por el incendio / Raquel Feria

Según las primeras investigaciones, no se descarta que el fuego, que no actualmente no presenta riesgos para la población civil, según la Junta de Andalucía, pudiera haber sido provocado.

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana han tenido que ser evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa , u otros hoteles y distintas viviendas.

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan contraincendios Infoca. Del resto de afectados, muchos se han ido a viviendas de otros familiares o conocidos, o a las suyas propias, ya que se encontraban en zonas de segunda residencia.

Díaz conoce de primera mano la información del incendio.

El incendio que afecta a Mazagón y al Espacio natural del Parque Natural de Doñana (no ha tocado el Parque) entra, en horas "sensibles para ver cómo se comporta el viento y ver el rumbo que toma el fuego". Así lo explicó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hace unas horas en el cuadro de control del incendio.

Los UME trabajan en la zona del incendio

Todavía no se descarta el factor humano como posible causante del origen de un fuego que todavía no está estabilizado y que los servicios de emergencia están intentando controlar. Hay dos elementos cruciales a los que afrontar las labores de los profesionales como son las altas temperaturas y el viento cambiante.

Árboles calcinados en el entorno del Parador de Mazagón

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, confirmó  que se ha desalojado durante la noche alrededor de 2.100 personas. Parte de ellas han podido buscar refugio en casa de familiares y otra parte han sido alojadas en "El Rocío, Matalascañas, Moguer y en otras zonas de Mazagón", comentó Susana Díaz. Los ministros Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez también han visitado la zona.

El entorno del Parador de Mazagón tras el paso de las llamas

Más de 260 efectivos, tanto a pie como aéreos, continúan trabajando por sofocar y controlar las llamas del fuego. El Plan Infoca mantiene el nivel 1 de máxima alerta en la zona.

Incendio en Moguer

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios