Andalucía

Detenido por usar al menos 9 identidades para estafar unos 400.000 euros por Internet

  • La investigación se ha llevado a cabo en Córdoba, logrando detener al individuo cuando trataba de estafar en Chiclana. El detenido ha utilizado al menos nueve identidades distintas en veinticuatro cuentas bancarias.

Agentes de la Policía Nacional han culminado una investigación relativa a estafas a través de Internet, falsedad documental y blanqueo de capitales, logrando detener a un escurridizo individuo de nacionalidad rumana llamado A. L. L., de 35 años de edad, cuando trataba de realizar una estafa en la localidad gaditana de Chiclana.

La investigación, bautizada con el nombre de operación 'Bandido', comenzó a principios de año cuando funcionarios del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, analizando los datos relativos a los movimientos de una cuenta bancaria fraudulenta recién abierta, pudieron determinar como dicha cuenta había sido usada por el ahora detenido para recibir importantes cantidades de dinero procedentes de transferencias de otros países, todo ello relacionado presumiblemente  con estafas realizadas a través de Internet en operaciones en la Red de venta de productos inexistentes de alto valor económico, que en ocasiones superaban los 5.000 euros.

Conforme avanzaba la investigación los agentes del Grupo de Nuevas Tecnologías pudieron constatar que dicho individuo había utilizado nueve identidades (una de Reino Unido y el resto de Hungría) para abrir al menos 24 cuentas bancarias en 7 entidades distintas de diferentes localidades de la geografía andaluza, entre ellas Córdoba, Jerez, Chiclana, Marbella, Almería, etc...si bien, en ninguna de dichas ocasiones utilizó su auténtica identidad sino que empleaba pasaportes extraviados o sustraídos en sus países de origen, por lo que se carecía de cualquier dato de identidad real del investigado, desconociendo igualmente su lugar de residencia.

Los investigadores permanecieron en contacto con las diferentes sucursales afectadas, pudiendo determinar que el individuo en cuestión podría personarse en un corto espacio de tiempo en una de ellas, concretamente en una ubicada en Chiclana, por lo que los agentes de la Brigada Provincial de Córdoba contactaron con la Policía Nacional en San Fernando para coordinar el dispositivo policial. Los agentes pudieron detenerlo cuando pretendía extraer una importante cantidad de dinero utilizando para ello un pasaporte falsificado correspondiente con el titular de la cuenta.

Una vez en dependencias policiales se pudo identificar plenamente al individuo, el cual poseía antecedentes policiales previos por hechos similares, resultando ser A. L. L., de 35 años de edad, de nacionalidad rumana.

 

Gracias a la operación se ha logrado determinar que A. L. L. podría haberse beneficiado de ventas fraudulentas a través de Internet por un valor aproximado a los 400.000 euros, procediendo sus víctimas de siete países diferentes (Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Eslovaquia e Italia), si bien los investigadores aún no descartan que la cantidad defraudada sea aún mayor. Se está analizando toda la documentación intervenida para localizar a nuevas víctimas, habiéndose solicitado información a otros países a través de Interpol y Europol.

El detenido, tras ser puesto a disposición judicial, se encuentra prisión provisional por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios