Narcotráfico

Detienen a cinco cooperantes franceses con siete kilos de hachís en Algeciras

  • La caravana humanitaria, compuesta por tres vehículos, regresaba de Marruecos a donde había llevado mobiliario a varias escuelas · La Guardia Civil encuentra la droga envuelta en una manta

Cinco cooperantes franceses han sido detenidos por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras por transportar siete kilos de hachís en uno de los tres vehículos que componían la caravana humanitaria.

Los agentes encontraron la droga envuelta en una manta en uno de los coches en el paso habilitado para personas y vehículos del barco procedente de Tánger en la madrugada del viernes al sábado, según confirmó el Instituto Armado.

La caravana solidaria regresaba de Marruecos a donde había viajado para donar una tonelada de muebles a varias escuelas marroquíes. Los cooperantes habían partido hace días de la localidad de Coulounieix-Chamiers, del departamento de Dordogne perteneciente a la región de Aquitania en el Sur de Francia con destino a Marruecos.

La expedición estaba formada por dos camiones y una furgoneta y en ellos viajaban once cooperantes de nacionalidad francesa. Fue en uno de los vehículos donde la guardia civil descubrió la droga y los cinco ocupantes con inciales K.B., M.M.CH., Y.F.P.,S.C y A.B fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Según publica el periódico francés Sud Ouest, uno de los detenidos, de unos veinte años de edad, ha reconocido su responsabilidad y ha exculpado al resto de sus compañeros. Sin embargo, los cinco han pasado a disposición judicial, según fuentes de la Guardia Civil.

El mismo periódico informa que el Ministerio de Asuntos Extranjeros se había puesto en contacto con el Consulado de Francia en Sevilla para ofrecer a los detenidos los servicios de un intérprete y un abogado.

En Coulounieix-Chamiers se esperaba durante la tarde de ayer la llegada del resto de cooperantes y en el centro social desde el que partió la expedición reinaba la incomprensión.

El diario Sud Ouest se hacía eco de las declaraciones del director del centro social que organizó la caravana humanitaria, Fréderic Gaudillat. Explicaba que el grupo estaba compuesto por seis adultos de entre 30 y 45 años; las tres precursoras del proyecto y cinco jóvenes de entre 18 y 20 años del barrio en donde se encuentra este centro social.

Gaudillat aseguró que ninguno de los cooperantes tiene antecedentes penales y apuntó que todos participan en un proyecto educativo. "Nos cuesta creer que alguno de ellos esté relacionado con el tráfico de drogas", sentenció al periódico francés.

La Guardia Civil desconocía si los cinco detenidos pertenecían a una caravana humanitaria.

El suceso ha causado gran expectación en la pequeña localidad de Coulounieix-Chamiers, con apenas 10.000 habitantes.

11

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios