Andalucía

Devuelven la fianza a un procesado de la Malaya que estuvo fugado

El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha resuelto devolver la fianza de 50.000 euros al marchante de arte Alberto Pedronzo, que permaneció huido de la Justicia durante más de un año y se encuentra procesado por un delito de blanqueo de capitales. La fianza depositada por Pedronzo en octubre de 2008 tenía como objeto garantizar su comparecencia en los juzgados de Marbella después de que el magistrado levantara de forma provisional la orden de búsqueda y captura internacional que pesaba sobre él desde mayo de 2007.

En una providencia, a la que tuvo acceso Efe, el titular del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ordena la devolución de la fianza, accediendo así a la solicitud presentada por la defensa del procesado en diciembre de 2008. La Junta de Andalucía, personada como acusación en el caso, se opuso a dicha petición al alegar que la medida debía mantenerse debido a "la condición de extranjero" de Pedronzo, de nacionalidad uruguaya, así como al hecho de que el marchante de arte había estado huido de la Justicia más de un año.

La detención de Pedronzo se ordenó en mayo de 2007 y el instructor del caso Malaya desestimó una primera petición de sus abogados de suspender provisionalmente la orden de búsqueda y captura internacional contra el imputado al considerar que la medida cautelar debía mantenerse. Tras abonar la fianza de 50.000 euros, el juez acordó el levantamiento de la orden de detención y el marchante de arte prestó declaración indagatoria en noviembre de 2008 en los juzgados de Marbella, tras lo que quedó en libertad con cargos.

En relación con el caso Malaya permanecen en situación de busca y captura tres personas: los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y Javier Lendínez y el empresario José Manuel Llorca. Por otra parte, el instructor de la causa ha acordado rebajar de 50.000 a 40.000 euros la fianza impuesta para eludir la prisión al ex edil Pedro Pérez, procesado por un delito de cohecho continuado, y ha ordenado la devolución de los 10.000 euros restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios