turismo

La Junta no impondrá una tasa turística pero permitirá a los ayuntamientos hacerlo

  • Díaz precisa que respetará la "voluntad" de los consistorios en este asunto. E

  • n junio creció un 4% el número de visitantes a las ciudades andaluzas y un 5,3% las pernoctaciones.

Turistas a su llegada a la una ciudad andaluza

Turistas a su llegada a la una ciudad andaluza / Javier Albiñana

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este viernes a no instaurar, a nivel autonómico, una tasa turística, aunque ha precisado que respetará la autonomía local, es decir, la "voluntad" de los ayuntamientos en relación con esta cuestión.

Díaz ha adoptado este compromiso durante la reunión del Consejo Andaluz de Turismo, que ha presidido y que, por primera vez, se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, lo que la presidenta ha enmarcado en "el compromiso de todo su gobierno con el sector turístico andaluz en un momento de crecimiento sostenido, incluso a pesar de la crisis económica".

Así, ha resaltado los últimos datos turísticos correspondientes al mes de junio, periodo en el que se registró un incremento del 4% en el número de turistas que visitaron Andalucía y del 5,3% en las pernoctaciones.

Díaz ha aprovechado estos buenos datos turísticos, que demuestran que el sector "goza de buena salud" en Andalucía, para hacer un llamamiento a los empresarios y defender la necesidad de garantizar que este crecimiento sea "sostenible" y tenga "rentabilidad social y laboral"

Tras congratularse de los buenos datos turísticos y subrayar que parecía imposible que "volviéramos a pulverizar" los datos "después de tanto crecimiento sostenido", ha avanzado que en los meses de julio y agosto se seguirán "superando los menores porcentajes" previstos por la Consejería de Turismo.

Según la presidenta andaluza, hay factores que influyen "directamente" en este buen momento turístico, entre los que ha citado el trabajo del tejido empresarial y de los agentes sociales y el compromiso de todas las instituciones, incluidas las de ámbito local y provincial.

Pero ha recordado que también ha habido otras circunstancias "ajenas" a Andalucía, como es la caída del turismo en otros países del entorno del Mediterráneo, lo que "favorece de manera indirecta a esta comunidad como destino turístico".

Ha incidido, en este sentido, en que es en los "buenos momentos de recuperación y de horizonte positivo" cuando hay que "prepararse para el futuro", con el fin de garantizar que ese crecimiento "continúe en los próximos años".

"Y, al mismo tiempo, garantizar que cuando las condiciones externas ajenas a nosotros varíen, la fortaleza en nuestro sector sea tal que podamos ser muy competitivos", ha remachado.

Según Díaz, hay que aprovechar este buen momento para "fidelizar" el incremento de turistas que llegan a Andalucía, así como "mejorar el servicio que se presta, darle más calidad y mejorar también la cualificación y formación de nuestros profesionales".

"Esas buenas cifras, ese récord tras récord, año tras año, tiene que ir acompañado de un turismo sostenible y que tenga rentabilidad social", ha defendido la presidenta, que ha insistido en que hay que promover que el empleo en el sector sea "de calidad".

Ha recordado que en su discurso de investidura se comprometió a poner en marcha determinadas medidas, como el impulso de la Alianza por el Turismo Innovador y Competitivo, que se ha firmado y ahora hay que desarrollar, y el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, que está "ayudando" a prevenir la masificación turística que sufren otros destinos turísticos en España.

Ha resaltado también el impulso de planes para luchar contra la estacionalidad, así como el Plan de Recualificación de la Planta Hotelera, en el que se va a dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas turísticas.

También ha destacado la aprobación de normativas como el decreto de viviendas con fines turísticos, que desde que se aprobó "ha permitido sacar de la alegalidad a más de 27.000 viviendas".

"Todo eso da fortaleza a nuestro tejido productivo y también a nuestros trabajadores", ha asegurado, tras lo que ha anunciado que "pronto" entrará en vigor el decreto de clasificación hotelera por puntos, que va a "premiar" al empresariado que se preocupe por elevar la calidad en el empleo que se promueve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios