Andalucía

La Diputación de Granada quita a Franco su medalla sin el voto del PP

  • PSOE, IU y PP se cruzan insultos en un Pleno en torno a la Ley de Memoria Histórica

Si los plenos de la Diputación de Granada suelen ser tensos, el de ayer degeneró directamente en bronca. Un nada edificante espectáculo que tuvo como telón de fondo algo que se podía haber resuelto de forma más sencilla.

El punto conflictivo era la moción del grupo socialista que proponía la revocación de la concesión de la Medalla de Oro de la provinciaal dictador Francisco Franco y a la guarnición de Granada en 1936, año en que se inició la Guerra Civil. Se trataba, según los socialistas, de una moción desprovista de carga política y que sólo se presentaba para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

La tensión apareció cuando llegó el turno del PP. Su portavoz, José Antonio Robles, no avanzó el sentido del voto de su grupo, pero no desaprovechó la oportunidad para reprochar a los socialistas que quisieran cumplir la ley en eso, "pero no en la presentación de las cuentas". "Nosotros hablamos de los problemas de los vivos, no abrimos un debate que no interesa a nadie", dijo. En medio del revuelo que siguió, otro diputado del PSOE dijo que Franco no había muerto, dando a entender que su espíritu lo encarnaban los populares.

En la votación se reprodujeron nuevamente los insultos y acusaciones entre unos y otros. Finalmente, los diputados del PP decidieron no votar, aunque la moción sí quedó aprobada al contar con 15 votos a favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios