Andalucía

Ecologistas consideran que a la Junta le viene grande el Guadalquivir

  • Los socialistas dice que defenderá "con todas sus fuerzas" la competencia

Ecologistas en Acción consideró ayer que a la Junta de Andalucía "le viene grande" el traspaso de las competencias del río Guadalquivir y reclamó que el Gobierno central vuelva a asumirlas para recuperar la gestión unitaria de la cuenca. La reacción de los ecologistas se produce tras desvelarse que la ponencia sobre la que trabaja el Tribunal Constitucional anularía esta competencia de la Junta, recogida en el Estatuto y gestionada desde el 1 de enero de 2009.

Según la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, es de una "absurda prepotencia" que la Junta de Andalucía considere que la cuenca del Guadalquivir es "andaluza", algo para lo que ha demostrado que "no está preparada". "No compartimos el nacionalismo absurdo y trasnochado de la Junta, que quiebra el principio fundamental de la unidad de cuenca", apuntó Yllescas, que expuso que la organización ecologista "entiende" el recurso de la Junta de Extremadura contra la Administración autonómica andaluza por la pretensión de asumir las "competencias exclusivas" sobre la cuenca. La ecologista consideró que "no le extrañaría nada" que la Junta de Andalucía perdiera en los tribunales frente al recurso de Extremadura, ya que la Administración andaluza "sigue un camino erróneo al forzar e interpretar las leyes como le da la gana". Yllesca también aludió en este sentido al proyecto de decreto sobre los Parques Naturales, que esta semana ha rechazado el Defensor del Pueblo Andaluz por contravenir en su opinión la legislación estatal.

A la espera de conocerse el próximo fallo del TC sobre el recurso de Extremadura, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que su partido va a defender con todas sus "fuerzas" las competencias de Andalucía sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por la comunidad, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía. El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, afirmó que su formación acatará la decisión del TC, si bien dijo esperar que la norma estatutaria salga "refrendada en su totalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios