Educación detectó 358 casos de acoso escolar en el curso pasado

La Consejería de Educación publicó ayer los datos de acoso escolar correspondientes al curso 2014-2015. Fueron 358 conflictos los registrados por el departamento que dirige Adelaida de la Calle durante el pasado ejercicio, lo que representa al 0,03% del total de los alumnos andaluces. Los datos se hicieron públicos sólo un día después de que el Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, llamase la atención sobre la escasez de datos existentes al respecto en su informe anual.

A pesar de la reacción de la Junta, la información revelada ayer no satisface las peticiones expresadas por Maeztu, que pidió mayor detalle a la hora de registrar los casos de acoso. Según el Defensor del Menor -y Defensor del Pueblo Andaluz- es necesario que se conozcan también otros datos, como las razones por las que se produce el acoso, la durabilidad del mismo, y la respuesta dada por los docentes y los padres, entre otras variables.

En su comunicado, la consejería destaca el comportamiento adecuado a las normas de convivencia de los centros educativos por parte de la "gran mayoría" del alumnado andaluz, y se basa para ello en el balance del Observatorio para la Convivencia Escolar presentado en mayo. Del mismo modo, el departamento que lidera De la Calle garantiza que cuando se detecta un caso de acoso escolar, se pone en marcha de manera inmediata un protocolo de actuación.

En las declaraciones realizadas por Maeztu el jueves, el ex sacerdote pedía "sacar a la luz" el problema del acoso escolar e intervenir de forma más rápida y eficaz para evitar que estas situaciones dejen en el menor "huellas difíciles de borrar". Maeztu calificó el problema del acoso como "muy grave" y opinó que no se actuaba con la suficiente contundencia contra él, lo que achacó a la falta de concienciación tanto de la familia de la víctima como de los responsables del centro en el que tiene lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios