Andalucía

El Ejecutivo es optimista sobre la reforma de la Ley ElectoralCifuentes rebajará Sucesiones entre hermanos, como quiere el PP andaluz

El Gobierno andaluz defendió ayer, ante el proceso de reforma de la Ley Electoral, que espera que se "avance" en cualquier tipo de solución que sea "satisfactoria para la gran mayoría". "Pero corresponde a los grupos parlamentarios, no le corresponde al gobierno opinar sobre eso", explicó ayer el portavoz del Ejecutivo socialista, Juan Carlos Blanco, en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La reforma de la Ley Electoral es uno de los compromisos incluidos en el pacto de investidura suscrito por el PSOE y Ciudadanos, formación que ha urgido en las últimas semanas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a acometer este año la reforma.

Por ese motivo, mañana se reunirá el grupo de trabajo creado en el Parlamento para acordar la reforma de la citada ley, con el fin de analizar los documentos elaborados por los cinco partidos. Los socialistas -por voz de su secretario de Organización, Juan Cornejo- ya dijeron el lunes que su prioridad es "empezar a diferenciar" entre las competencias de la comunidad autónoma y las que no lo son.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer una nueva rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región. En este caso, afecta a los hermanos y sobrinos. Se trata de una petición realizada también por el PP andaluz, junto con la bonificación del 99% de este polémico tributo, que ya ha sido rebajado por el Gobierno andaluz en los últimos años, en virtud del acuerdo que mantienen el PSOE y sus socios de Ciudadanos.

Cifuentes rebajará el gravamen de las transmisiones entre personas vivas y fallecidas, entre hermanos, tíos o sobrinos. Entre los hermanos, la bonificación es del 15%, mientras que será del 10% entre tíos y sobrinos. Madrid se convierte así en la primera comunidad que pone en marcha sta reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios