Andalucía

Enciso renuncia a su puesto de edil mientras su partido se aproxima a la extinción

  • Los malos resultados electorales del PAL y su imputación en la operación Poniente empujan al alcalde a "dejar paso a otros"

Las grietas de las siglas del Partido de Almería (PAL) se abren cada vez más, el resquebrajamiento de esta formación política va en aumento después de los malos resultados electorales cosechados el pasado 22 de mayo. Su líder, Juan Enciso, que ha gobernado en el seno del partido y -hasta ahora- en el Ayuntamiento de El Ejido con mano de hierro e imputado en el marco de la operación Poniente, ha decidido junto con otros miembros del Partido de Almería (PAL) renunciar a su acta de concejal.

La decisión, adoptada en la Ejecutiva general celebrada el pasado martes, se debe a los nefastos resultados electorales obtenidos en El Ejido, donde la candidatura de Enciso fue no sólo incapaz de revalidar la mayoría absoluta, sino que únicamente consiguió cuatro concejales. Así, en el bastión del PAL hasta el 22-M, el partido de Enciso perdió 11 de sus 15 ediles, en favor del PP, que pasó de cuatro a 13 de los 25 concejales en juego. El alcalde en funciones justificó su decisión con el deseo de "dejar paso" a otros miembros de la formación.

Al margen de El Ejido, el partido de Enciso sufrió un importante varapalo en el conjunto de la provincia, al pasar de los 61 concejales obtenidos en 2007 a sólo siete, con lo que se quedó sin posibilidad de gobernar en ningún ayuntamiento ni con representación en la Diputación de Almería, donde hasta ahora contaba con dos representantes.

Además de Enciso, han decidido renunciar a su acta de concejal el secretario general del PAL y portavoz en El Ejido, José Añez, y el candidato a la Alcaldía de Dalías, Ángel Díaz.

El hundimiento del PAL en las elecciones municipales refleja el impacto que ha tenido entre el electorado la imputación de Enciso en el marco de la Operación Poniente, en la que se investiga una presunta trama de corrupción entre la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido y varias subcontratas.

Enciso, imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias, salió de la cárcel el pasado 15 de junio tras permanecer en prisión ocho meses y pagar una fianza de 300.000 euros, tras lo cual decidió regresar al frente del Consistorio y optar a la reelección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios