Andalucía

España protesta por la próxima visita de Ana de Inglaterra a Gibraltar

  • El tercer viaje de la princesa tiene por objeto inaugurar un centro médico en marzo

El Gobierno español protestó en enero ante el Ejecutivo británico por la visita de la Princesa Ana de Inglaterra, segunda hija de la reina Isabel II, prevista entre los próximos 4 a 6 de marzo para inaugurar un centro médico que lleva su nombre en el Peñón, según fuentes diplomáticas.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, mantuvo el 16 de enero pasado una conversación telefónica con la embajadora de Reino Unido en España, Denise Holt, en la que le transmitió el "malestar" que había causado en el Gobierno español el anuncio de la visita real. Lossada le indicó que para el Ejecutivo español este desplazamiento es "inoportuno". También añadió que "hiere la sensibilidad de la población española" y en particular, la del Campo de Gibraltar.

El Partido Popular ha calificado de "tibia" la reacción del Gobierno a la noticia del viaje de la princesa inglesa. El diputado José Ignacio Landaluce señaló ayer que las muestras de rechazo a esta visita han sido hasta el momento "insuficientes, faltas de fuerza y fuelle", y que el PSOE "sabe que sólo se ha valido de un posicionamiento espurio para justificarse ante la opinión pública". Landaluce anunció que su grupo presentará una pregunta en el Congreso para obtener información oficial de los pasos dados por el Ejecutivo desde que se anunció de manera oficial la visita de la princesa Ana hasta que abandone la zona de influencia del Campo de Gibraltar.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, advirtió ayer también de que el polémico viaje podría hacer peligrar el Foro de Diálogo tripartigo creado en 2004. Según Carracao se trata de una iniciativa "inoportuna e innecesaria" en un momento en el que el Foro "atraviesa un momento de languidez y necesita un impulso" y la visita supone una "especie de provocación".

El senador gaditano señaló que lo que "enoja aún más" es que el nuevo centro médico se ubica en una zona que la Roca ha ganado al mar y supone, a juicio de España, una ocupación ilegal de espacio por parte del Reino Unido.

No obstante, las fuentes diplomáticas anteriormente citadas no descartaron que se produzca una nueva reacción del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se lleve a cabo la visita, que dependería de cómo se desarrolle.

La última vez que la Princesa Ana visitó el Peñón fue en junio de 2004 para participar, en representación de la Reina, en los festejos del Tricentenario de la presencia británica, invitada por las autoridades gibraltareñas. También estuvo en la Roca en 1954, junto a Isabel II, en el 250 aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios