Andalucía

Estabilizado el incendio de Málaga

  • Han ardido más de 5.000 hectáreas forestales. Las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar el terreno.

El incendio forestal que afecta desde el jueves a la provincia de Málaga ha sido dado por estabilizado a las 17:00 de este sábado, aunque las labores de extinción seguirán porque en el interior del perímetro pueden permanecer puntos calientes y se debe refrescar bien el terreno para que no se reproduzca el fuego. Han ardido más de 5.000 hectáreas forestales (arbolado y matorral), según la primera estimación del Infoca.

Durante la jornada de este sábado, alrededor de las 12:45, se ha bajado el nivel de la emergencia del nivel 2 al 1, con lo que cual ya se han retirado del lugar del siniestro los medios desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el plan Infoca en un comunicado. Durante la noche, un total de 430 efectivos del dispositivo Infoca, la UME y bomberos locales han trabajado en las tareas de extinción, principalmente localizadas en la zona comprendida entre Monda y Coín, en una zona muy abrupta y de difícil acceso. Los trabajos desarrollados han permitido obtener resultados favorables y se ha podido frenar por completo el perímetro del incendio, por lo que se ha dado por estabilizado.

El dispositivo Infoca mantiene desplegados en la zona realizando tareas de liquidación y remate a más de 190 especialistas de extinción y siete vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Por aire, durante esta jornada se han movilizado hasta un total de dieciocho medios aéreos, que han realizado descargas por los diferentes puntos del perímetro de este incendio. Siguen trabajando catorce aeronaves, que se corresponden con seis aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia.

El siniestro ha alcanzado, además del municipio de Coín, a los de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Ojén y Monda.

Personal del Infoca ha intervenido también por fuego en el municipio de Benahavis, donde se recibió un aviso a las 15:30. Inicialmente se desviaron ocho medios aéreos desplazados al incendio de Coín, pero finalmente sólo ha sido necesaria en la zona la intervención de un helicóptero, y el fuego ya presenta una evolución favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios