Andalucía

La Eurocámara eleva a rango de delito la contaminación marítima de buques

  • La norma permitirá sancionar las prácticas ilegales de 'bunkering' en la zona de la Bahía de Algeciras

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por mayoría (588 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones) la norma comunitaria que obligará a los Estados miembros a imponer sanciones penales para los delitos de contaminación grave procedente de buques. Los Estados tendrán un plazo de un año para aplicar la normativa.

La legislación establece que también deberán imponerse sanciones en casos de contaminación leve si el delito de vertido es repetido, deliberado o resultado de negligencia grave o imprudencia temeraria.

El objetivo de esta iniciativa es disuadir a los transportistas marítimos que contaminan porque consideran que pagar una multa administrativa es más rentable que respetar la ley. La UE cuenta desde 2005 con una directiva para castigar la contaminación procedente de buques y con una decisión marco que establece las sanciones para los responsables. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) anuló en octubre de 2007 la decisión marco por considerar que su base legal era errónea.

El ponente parlamentario de la directiva fue el eurodiputado del PP Luis de Grandes, que afirmó que la nueva norma "constituye un traje a la medida para situaciones como la de la Bahía de Algeciras, frecuentemente convertida en una cloaca por las ilegales prácticas de bunkering -operación de repostado de combustible - y la irresponsable práctica de vertidos incontrolados cuya suma produce una grave contaminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios