Andalucía

Ex empleados de Delphi marchan por la recolocación

  • Unas 1.200 personas recorren las calles de Cádiz con cánticos contra la Junta

El villancico que ayer improvisaron los trabajadores afectados por el cierre de Delphi se canta con la música de Los peces en el río y dice así: "Mienten y mienten y vuelven a mentir, la gente del PSOE sólo sabe mentir". Y bis.

Fue la sintonía de la mañana en la ciudad de Cádiz; desde Cortadura a Diputación, de sur a norte. La plantilla de la factoría recorrió la avenida principal de la ciudad durante tres horas para reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de buscar un empleo a los 600 trabajadores sin expectativas de ocupación. Unas 1.200 personas, según cálculos de este medio, entre 2.500 y 3.000 según el de los organizadores, participaron en la enésima marcha por el empleo en la Bahía.

La manifestación, como los tres años del propio conflicto de Delphi, fue de más a menos, del enardecimiento a la más cruda resignación. Porque el relato tiene su momento culmen muy poco después del inicio:

Los trabajadores han iniciado su travesía abarcando todos los carriles de la avenida de Andalucía. Unos 25 policías nacionales con equipamiento antidisturbios, cuatro furgones y varias motos se plantan frente a la Plaza de Jerez e intentan formar una cuña para reconducir la marea hacia un solo sentido de la carretera. Según la autoridad, es lo contemplado en el permiso de la manifestación.

Pero los trabajadores no están dispuestos a admitir esa derrota moral y se detienen. "Vosotros no cumplís vuestra palabra", se escucha del lado uniformado. "Nosotros estamos luchando por el empleo de vuestros hijos", ídem desde enfrente. "Os va a pasar como a los controladores, se os va a echar la gente encima", advierte otro policía. Hay un cara a cara, pero literal, entre cascos y gorras. Algunas conversaciones subidas de tono. Entonces el responsable del pelotón se retira, contacta con la Subdelegación del Gobierno -según los presentes- y cede el terreno. "Todos los carriles pero rapidito".

"Mienten y mienten y vuelven a mentir". El villancico de los ex de Delphi sólo se interrumpe al paso de la marcha frente al Hospital Puerta del Mar. Es la sintonía de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios