Andalucía

Facua llama a los usuarios a reclamar "en masa" ante Endesa

  • La Federación de Consumidores en Acción critica que la compañía todavía no haya corregido las estimaciones en las facturas, "como se comprometió".

La Federación de Consumidores en Acción en Andalucía (Facua-A) instó este martes a los ciudadanos a que acudan a reclamar "en masa" ante Sevillana Endesa para que les devuelva la diferencia de dinero de los kilovatios consumidos en diciembre pero facturados a precio de enero, ya que la compañía "sólo" está devolviendo la cuantía a algunos clientes que reclaman, y criticó además que todavía no haya corregido las estimaciones en las facturas, "como se comprometió".

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indicó que Sevillana Endesa no ha eliminado las estimaciones a la baja en las facturas y que sólo devuelve el dinero a quien reclama, "actitudes a tener muy en cuenta ante una posible sanción".

En este marco, pidió que se impongan las devoluciones a la totalidad de los usuarios, "ya que muchos no acuden a reclamar para no perder tiempo y dinero con las esperas", y que se tenga en cuenta la actitud de Endesa, "al sólo devolver el dinero a algunos de los usuarios que reclaman y al no eliminar la estimación a la baja comprometida en las próximas facturas".

"Endesa reconoce los errores cometidos en la facturación porque está comenzando a devolver el dinero a parte de los usuarios que han reclamado", subrayó Sánchez, quien matizó que, por otra parte, "les niega esta posibilidad a los que no reclaman".

De este modo, llamó la atención sobre las largas esperas para poder reclamar y de los más de 20 minutos que "sufren los clientes para que les cojan el teléfono, que además es un 902". Por este motivo, indicó que Facua ya ha solicitado a Endesa una dirección de correo electrónico para derivar las reclamaciones, lo que provocaría "la descongestión de las oficinas de atención al cliente y la multiplicación de las reclamaciones".

Asimismo, Sánchez recordó que Sevillana Endesa se comprometió en la pasada reunión de la mesa extraordinaria del Órgano de Mediación del Sector Eléctrico a dejar de realizar las estimaciones a la baja y basarse en las facturas históricas, pero que, "sin embargo, no se ha cambiado el protocolo". Así, explicó que la compañía se remite al informe que ha de emitir la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este asunto para iniciar los cambios.

"El compromiso realizado por la compañía eléctrica ante el Órgano de Mediación ha quedado en papel mojado", subrayó el portavoz, quien insistió en que la actitud de la compañía debe tenerse en cuenta a la hora de calcular una posible sanción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios