Andalucía

La Fiscalía alerta sobre la dejadez de los padres en el uso que hacen sus hijos de internet

  • El fiscal de Delitos Tecnológicos de Málaga advierte de los riesgos que conlleva navegar por la Red sin adoptar una serie de precauciones.

El fiscal de Delitos Tecnológicos de Málaga, Jacobo Fernández-Llebrez, ha afirmado que existe una "auténtica dejadez" por parte de los padres en el uso que hacen sus hijos de internet, y ha advertido de los riesgos que conlleva navegar por la Red sin adoptar una serie de precauciones.

Durante su participación en un coloquio sobre delitos informáticos en la Asociación de la Prensa de Málaga, el fiscal ha señalado que los padres no adoptan en Internet las precauciones que toman con sus hijos en la vida real. "Nos preocupamos de a qué hora vienen a casa y con quién han estado, ¿por qué no hacemos lo mismo en internet?", ha referido Fernández-Llebrez.

En España, el porcentaje de usuarios que utiliza filtros de contenidos "debe ser bajísimo", lo que constituye "un error clamoroso", en opinión del fiscal. Los padres no son "policías investigadores" sobre el comportamiento de sus hijos, pero tienen "la obligación moral de saber qué está pasando", ha indicado Fernández-Llebrez, que se ha mostrado partidario de "vigilar de alguna manera" los archivos temporales de Internet para hablar con los hijos. Muchos de los problemas que afrontan los padres son "de pardillos" porque "a los padres nos ha pillado el toro y nuestros hijos nos dan cien mil vueltas en esto de internet".

El representante del Ministerio Público ha dicho que los padres tienen que "ponerse las pilas" y la obligación de formarse porque ha producido una "ruptura tecnológica". Fernández Llebrez ha apostado por combatir esta situación con precauciones como la utilización del ordenador en el salón en lugar de las habitaciones, o la creación de cuentas de usuario restringidas para los hijos. Según el inspector Sergio Madero, del grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, esta fórmula de usuario limitado permite guardar documentos pero no instalar programas ni cambiar la configuración del sistema.

También ha avisado el fiscal del peligro que supone la utilización de la cámara web del ordenador, tras lo que ha admitido que "no es fácil" trasladar esta cuestión a los hijos. Como ejemplo de los riesgos Madero ha recordado una reciente operación policial en la que fue detenido un hombre que se hizo pasar por una mujer con la excusa de realizar "un casting de modelos" y convenció a una menor para que posara en ropa interior frente a una cámara web. Este tipo de delincuentes suelen descargarse vídeos de otras personas en los que saludan, teclean o se ponen de pie, con el fin de emplearlos para suplantar su identidad.

La mayoría de los jóvenes no sabe que existen estos procedimientos, "para ellos la seguridad está en la 'webcam', que es la trampa más grande", ha comentado el policía. En la actualidad, resulta habitual que los jóvenes tengan una cantidad enorme de fotos en las redes sociales y en su ordenador, porque tienen la "obsesión" de mostrar las imágenes de lo que han hecho, según el fiscal. A este respecto, el policía ha sido contundente: "No se os ocurra poner fotos ni datos reales" en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios