Andalucía

La Fiscalía apuesta por reforzar su estructura en tráfico y siniestralidad

  • García Calderón estudia designar fiscales coordinadores a nivel autonómico en estas materias y en extranjería

La Fiscalía Superior de Andalucía estudia la posibilidad de designar distintos coordinadores autonómicos en materias como seguridad vial, extranjería o siniestralidad laboral, según anunció ayer el fiscal superior de la comunidad, Jesús García Calderón.

El máximo responsable del Ministerio Público en Andalucía consideró que, aunque se trata de una decisión que "todavía tiene que esperar algún tiempo", existen ciertos asuntos en los que puede resultar "adecuada". Una opción que avaló, además, en las experiencias positivas que en este sentido hay a nivel nacional con esta figura.

Estas designaciones, que deberán coordinarse con la propia Fiscalía General del Estado, encontrarían su justificación, según explicó, en las "peculiaridades" de la comunidad autónoma andaluza, fundamentalmente debido a su importante extensión y su volumen de población.

García Calderón apreció que el nombramiento de un fiscal de Sala coordinador en materia de Seguridad Vial, como es el caso a nivel nacional de Bartolomé Vargas, está dando resultados "muy valiosos" y permite dar una respuesta suficiente a la reforma del Código Penal en esta materia.

Por ello, desde la Fiscalía Superior andaluza tienen la idea de designar también un coordinador a nivel autonómico "porque parece que puede ser adecuado para algunas materias" como la seguridad vial, la extranjería o la siniestralidad laboral, entre otras.

La seguridad vial es, precisamente, uno de los aspectos que aborda la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía que, una vez remitida a la Fiscalía General del Estado, se presentará con motivo de la futura comparecencia de Jesús García Calderón ante el Parlamento autonómico.

Aunque en el año 2007, en previsión del nuevo Estatuto de Autonomía, ya se presentó ante la Cámara andaluza, este año será la primera vez que la Fiscalía Superior cuente con una "memoria diferenciada", que incluirá algunos estudios de interés vinculados con la seguridad vial, la siniestralidad laboral o la violencia machista.

Esta memoria de la Fiscalía Superior, que por primera vez será independiente de la de la Fiscalía Provincial de Granada, lleva a cabo un análisis de las distintas provincias andaluzas y aborda cuestiones específicas como la labor de inspección y las cuestiones propias que desarrolla ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios